La vitamina D, en la forma D2 o D3 es "igualmente biodisponible en el
jugo de naranja y en las cápsulas", según un estudio dirigido por
Michael Holick de la Universidad de Boston y financiado por el
Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) y el Instituto de Bebidas
para la Salud y Bienestar, una división de Coca-Cola en Norte América.
Otras fuentes aseguran que el mantenimiento de la vitamina D2 es entre 30% y 50% menos eficaz que el de la D3 en la sangre.
El nuevo estudio,publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, podría desafiar esta opinión, sin embargo, Holick y sus colaboradores
llegaron a su conclusión después de realizar un estudio aleatorio,
controlado con placebo y doblemente cegado, con más de 100 adultos
sanos.
El término vitamina D se refiere a dos precursores biológicamente
inactivos: El D3, también conocido como colecalciferol y el D2, también conocido como ergocalciferol.
El primero se produce en la piel tras la exposición a la radiación UVB (290 a 320 nm) el otro se obtiene de las plantas y el cuerpo lo asimila solo mediante la ingesta.
Tanto los precursores del D3 como del D2 se hidroxilan en el hígado y
los riñones para formar 25-hidroxivitamina D (25(OH)D), la forma
inactiva "de almacenamiento", y 1,25-dihidroxivitamina D (1,25(OH)2D),
la forma biológicamente activa, que es rigurosamente controlada por el
cuerpo.
Aunque nuestros cuerpos sí producen vitamina D al exponerse al sol, los niveles en algunos países del norte son tan débiles durante los meses de invierno que el cuerpo no produce vitamina D en absoluto, lo que significa que los suplementos dietéticos y los alimentos enriquecidos son, para mucha gente, la mejor manera de aumentar la ingesta de vitamina D.
Según Holick y sus colegas, la vitamina D ya se utiliza para enriquecer el jugo de naranja y se agrega a menudo en combinación con el calcio. "[Sin embargo], no se sabe si la vitamina D es tan biodisponible desde el zumo de naranja como lo es desde los suplementos", afirmaron.
Para responder a esta pregunta, los investigadores dividieron aleatoriamente a los participantes en seis grupos de 15 a 20 personas.
Los adultos, de edades comprendidas entre los 18 y 84 años, recibieron 1.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D2 o D3 en el jugo de naranja o en forma de cápsula, o placebo en jugo o forma de cápsula, durante 11 semanas. Este estudio se realizó a finales del invierno.
Los resultados mostraron que el 64% de los participantes tenían
deficiencia de vitamina D al inicio del estudio, con niveles de 25(OH)D en la sangre inferiores a 20 nanogramos por mililitro (ng/ml).
Al final del periodo de estudio, los datos no mostraron diferencias entre los niveles de 25(OH)D en ninguno de los grupos que recibieron la vitamina. Lo anterior parecen apoyar conclusiones formuladas anteriormente por el equipo de Holick.
En 2008, después de un estudio de tres meses con 68 personas, los investigadores encontraron que tomar suplementos con ambas formas de la vitamina producen resultados similares.
Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (vol. 93, pp. 677-681).
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Creighton en Omaha informaron en 2004 que si bien ambas formas de la vitamina producen aumentos similares en la concentración sérica (absorción) de la vitamina nativa, sólo la vitamina D3 sostiene los niveles de 25(OH)D por un período mayor a 14 días.
Sin embargo después de este periodo el suero 25(OH)D cae fuertemente en los sujetos que recibieron D2, llegando a los niveles iniciales.
- Sección: Marketing, Ingredientes, Innovacion, Importación
- Tópico: Innovacion
- Etiquetas: Jugo de naranja, Vitamina D, Suplementos vitamínicos.

















