Login-Register

Huevos y pollo contaminados

Alarma alimentaria en Alemania por toxinas

Alemania huevos contaminados

Alemania cierra más de 4.700 granjas al encontrar dioxinas en huevos y carne de pollo. La contaminación tiene origen en los piensos. Un laboratorio conocía la existencia del problema desde marzo de 2010 pero el Gobierno alemán no supo nada hasta diciembre. 

Viernes, Enero 7, 2011

Las autoridades sanitarias dicen que se trata de una medida preventiva, y que los niveles detectados no constituyen un riesgo para la salud humana.

Sin embargo, algunos países como Corea del Sur, ya han paralizado todas las importaciones de productos avícolas y porcinos procedentes de Alemania.

Origen de la contaminación 

Al parecer algunos aceites que se utilizan generalmente para la elaboración de biofuel, fueron a parar a los procesos de elaboración de piensos en la fábrica Harles & Jentzsc.

La fábrica de comida para animales suministró a su vez toneladas de estos piensos no aptos para el consumo a varias explotaciones de porcinas y avícolas, la mayoría en el estado de Baja Sajonia.

El Ministerio de Agricultura alemán ha indicado que se ha prohibido sacrificar los animales y sacrificar su carne hasta que se certifique que el consumo es completamente seguro. 

Un problema detectado hace tiempo, pero ...

Un laboratorio independiente ya había detectado la presencia de dioxinas en marzo del año pasado. La cantidad duplicaba los niveles aceptables de dioxina que se pueden utilizar en los piensos (0,75 nanogramos por cada kilo de ácidos grasos).

El Gobierno alemán ha asegurado que no tuvo conocimiento del hallazgo hasta el 27 de diciembre pasado y el Ministerio de Agricultura no fue capaz de aclarar por qué se produjo este retraso en el intercambio de información.

El diario alemán Hannoverschen Allgemeinen Zeitung reveló que los fabricantes de los piensos contaminados han utilizado durante largo tiempo grasas y aceites industriales no aptos para el consumo animal o humano.

Medidas que llegan tarde

La semana pasada ya se prohibió a más de 1.000 granjas vender huevos, el principal producto afectado por la contaminación.

En un principio se pensaba que ninguna de las partidas afectadas había llegado al extranjero, pero hoy la Comisión Europea confirmo que dos de los lotes afectados llegaron a Holanda y el Reino Unido.

Pese a que el Ejecutivo alemán insiste en que aún no está clara la procedencia de la contaminación, hasta el momento se han localizado 150.000 toneladas de estos productos contaminados y destinados a la alimentación de cerdos y aves. 

Perdidas millonarias  

La Agencia de Estándares Alimentarios británica (FSA) ha confirmado la noticia, pero ha tratado de calmar los ánimos explicando que los huevos no suponen un riesgo para las personas debido a que han sido diluidos con otros productos. La dioxina es un agente cancerígeno para los humanos.

El presidente de la federación alemana de Agricultores y Ganaderos, Gerd Sonnleitner, ha cifrado entre 40 y 60 millones de euros las pérdidas semanales de los ganaderos afectados por el cierre de sus factorías.

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...