Login-Register

Problemas en el suministro en Europa

Azúcar, escasez pone en jaque a la industria alimentaria

azucar

El rápido aumento de los precios mundiales del azúcar y los problemas de producción interna hace que sean los fabricantes de alimentos los que se preocupen por los problemas de abastecimiento.

Lunes, Febrero 14, 2011

A pesar de las advertencias de los grupos de presión de la industria de alimentos y  bebidas sobre las amenazas que hay en el sector, la Comisión Europea -CE- todavía no ha intervenido.

Para algunos expertos, la CE ya podría haber aliviado el déficit mediante la liberación del azúcar fuera de cuota en el mercado interior y mediante la apertura de los aranceles de importación para el azúcar crudo y blanco.

En cambio, desde Bruselas sólo llegan señales incongruentes que sólo han servido para aumentar los niveles de estrés en el sector de los alimentos y bebidas en Europa.

En octubre del año pasado, el comisionado de Agricultura de la UE afirmó que la situación no justificaba la intervención reguladora. Un mes más tarde, la Comisión suspendió los derechos de importación de azúcar para hacerlos más baratos.

El temor actual entre los fabricantes es que el suministro de azúcar de Europa podría agotarse.

Un plan que solo ha emperorado las cosas

La comisión anunció que se preparaba para exportar fuera de Europa 350.000 toneladas de azúcar fuera de cuota, lo que se traduce en mayores ingresos de exportación.

Pero esta medida provocó que las pequeñas y medianas empresas de alimentos y bebidas se vieran en dificultades para satisfacer sus necesidades de azúcar para la fabricaión de sus productos. 

Solo hasta diciembre, cuando los estantes de los supermercados en Portugal estaban vacíos la Comisión admitió la escasez en el suministro de azúcar.

Y los errores políticos continúan

Pero en contravía a lo esperado, la respuesta del comité de gestión del azúcar de la UE fue que era conveniente retrasar la decisión de la expedición de licencias de exportación hasta enero.

Sólo hasta este mes el comité dijo que entraría a considerar la liberación de las toneladas de azúcar fuera de cuota en el mercado interno y la apertura de los contingentes de importación.

Frente a la lentitud de la comisión comienzan a parar muchas líneas de producción y muchos puestos de trabajo están en peligro.

Cuanto antes hace falta una intervención decisiva para garantizar al mercado el azúcar que necesita.

 

 

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...