Login-Register

Contiene fibra y omega 3,6 y 9

Chía: de juguete para niños a semillas saludables y medicinales

El chia, de regalo cursi a super alimento

Las semillas de Chía (Salvia hispánica) empezaron a hacerse famosas hace unos años como una especie de mascota que le crecía el "pelo" que era la hierba que produce la semilla. Recientemente la Chía a trascendido de juguete a almento y han estado apareciendo en los pasillos de comida y suplementos dieteticos en tiendas de comestibles, farmacias y tiendas de vitaminas a nivel nacional en EE.UU.

Martes, Abril 24, 2012

En los últimos tres años, decenas de pasabocas, productos horneados y bebidas que contienen chía han llegado al mercado en alguna forma.

Las semillas, similares a las de amapola, son altas en Omega-3, 6 y 9, ácidos grasos esenciales, fibra y otros minerales, y han sido pregonadas por sus beneficios nutricionales en los círculos populares de fitness, salud y dieta.

La transformación: Su pasado

¿Cómo fue el camino del Chía para pasar de regalo cursi para las fiestas de moda a convertirse en  alimento saludable?.

La semilla, también conocida como Salvia hispánica, proviene de una planta con flores nativas de México y América Central, y era un elemento básico de la dieta azteca.

Mintel afirma haber contado 100 productos de chía en el mercado en los últimos tres años

En su libro Born to Run (2009), el autor Christopher McDougall dice:

"El Chia fue una vez tan preciado, que los aztecas lo usaban para entregarlo a sus familiares en homenaje (...) los corredores aztecas acostumbraban masticar las semillas de chía para entrar en batalla, y los hopis se alimentaron de chía durante sus carreras épicas desde Arizona hasta el Océano Pacífico."

El estado mexicano de Chiapas es en realidad el nombre de la semilla, que estaba clasificada a la altura del maíz y el frijol como cultivo comercial.

El Chia fue una vez tan preciado, que los aztecas lo usaban para entregarlo a sus familiares en homenaje

El mercado de la comida sana

Joseph Enterprises, la compañía que creó los juguetes con Chía hace 30 años, declara que ha sido consciente del uso de la chía en las dietas, pero sólo en los últimos años ya que la gente está buscando productos para comer más sano, las semillas de chía han vuelto a aparecer en el mercado de la nutrición.

En cuanto a los reclamos de que sea un súper alimento de alta energía, que ayuda a perder peso y otras enfermedades, la chía tiene todavía mucho que demostrar.

Natural Standard Research Collaboration, un grupo independiente que reúne investigación científica sobre medicina alternativa, afirma que la composición nutricional de la chía es una promesa para la salud cardiovascular, pero afirma que se necesita más investigación.

No hay suficientes estudios

Agrega que si se toma en dosis altas, hay posibles interacciones con las drogas que afectan la presión arterial y los diluyentes de la sangre.

Los laboratorios de rendimiento humano en la Appalachian State University están de acuerdo, afirmando que no es tan simple como añadir chía a la dieta para obtener beneficios de salud.

Dichos laboratorios estudiaron 90 personas con sobrepeso en un periodo de 12 semanas y encontraron que el consumo de chía no afectaba su peso o su estado de salud, en un estudio que fue financiado por una empresa de chía.

Asegura que hay mucho interés en esta antigua semilla, pero señala que es mitad nutrición saludable, y mitad marketing, y concluye que comer más frutas y verduras y hacer más ejercicio siguen siendo las claves de las mejoras reales para la salud.

El chia, de regalo cursi a super alimento
Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...