Login-Register

Una medida que aseguran solo puede tomar la UE

Declaran ilegal la prohibición de transgénicos en Francia

maíz transgénico

El Consejo de Estado francés, órgano consultivo supremo del gobierno, confirmó ayer que la prohibición del cultivo de transgénicos impuesta en Francia en 2008 es ilegal. Esta declaración corrobora la emitida el pasado mes de septiembre por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) que catalogó esta restricción de ilícita.

Martes, Noviembre 29, 2011

Según los organismos oficiales el Gobierno francés no ha presentado ninguna evidencia científica que justifique riesgo alguno para la salud o el medio ambiente de estos cultivos. 

De acuerdo con la legislación europea vigente, la cláusula de salvaguarda sobre cultivos transgénicos puede ser invocada sólo en el caso de que exista una situación real de riesgo para la salud humana o animal o para el medio ambiente.

Según el Consejo de Estado francés sólo la Unión Europea tiene competencias para prohibir el cultivo de transgénicos, por lo que el Gobierno francés no tenía ni tiene autoridad para prohibir su cultivo ni pedir dicha restricción en base a riesgos hipotéticos no evidenciados.

La justificación de la prohibición

En 2008 estudios franceses mostraron que los cultivos trasngénicos como el maíz  impacta sobre el medio ambiente de forma negativa y pusieron en duda su inocuidad en el organismo humano.

En una declaración muy polémica Francia prohibió el cultivo del maíz Mon 810 en su territorio al conocer que la dispersión del polen puede llegar a alcanzar grandes distancias, lo que produciría una contaminación genética en otras especies. El peligro de que el polen afecte a los cultivos calificados como ecológicos y libres de transgénicos es muy elevado. Estos nuevos datos eran desconocidos antaño, al menos eso es lo que asegura el comité científico.

El estudio del Gobierno francés muestra un serio impacto ecológico; a largo plazo pueden aparecer efectos tóxicos en lombrices, mariposas y demás insectos, lógico es pensar que también puede afectar negativamente a la salud humana. El maíz Mon 810 se desarrolló alterando un gen para que pudiera resistir el ataque del denominado taladro.

Los daños directos de la prohibición

Según los detractores de la medida, la prohibición y el freno a la innovación agrícola realizado en Francia estos últimos años tiene importantes costes derivados, entre los que destacan la pérdida de producción a causa de las plagas, el bloqueo de inversión en investigación y desarrollo del sector agrícola, y la falta de competitividad europea.

Antes de la prohibición, Francia sembraba ya 21.000 hectáreas de maíz transgénico y era el segundo país europeo detrás de España con mayor superficie dedicada al cultivo de estas semillas.

Durante los últimos 15 años los cultivos transgénicos han ido expandiéndose por todo el mundo hasta convertirse en la primera opción de siembra de 15,4 millones de agricultores.

La innovación agrícola y la competitividad internacional en juego

En 2010 la superficie mundial de cultivos transgénicos alcanzó los 148 millones de hectáreas en 2010, el equivalente a todo el territorio de Estados Unidos. Del total de agricultores que cultivaron transgénicos  en todo el mundo, el 93,5 por ciento fueron pequeños agricultores de países en vías de desarrollo.

Carel du Marchie Sarvaas, representante de la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio), ha subrayado que ahora son “los líderes políticos franceses los que deben decidir si quieren recuperar su posición como líderes en innovación agrícola o si quieren seguir apoyando una agenda estratégica anti-ciencia que debilita la competitividad de Europa “.

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...