El estudio publicado en Cancer Research sugiere que aumentar el número de tazas de café con cafeína se puede reducir el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, la forma más común del cáncer de piel.
Reducción del riesgo de cancer
Según los investigadores, de la Harvard Medical School y Harvard School of Public Health, EE.UU.. los datos indican que cuanto más se consume café con cafeína, menor es el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales.
Estos resultados sugieren que es la cafeína del café la responsable de la disminución del riesgo de carcinoma de células basales asociado con el aumento del consumo de café, aunque los investigadores añadieron que no recomendarían incrementar el consumo de café exclusivamente con base en los datos del nuevo estudio.
Sin embargo, afirman que los resultados suman el carcinoma de células basales a una lista de condiciones para las cuales el riesgo se reduce con el aumento de consumo de café.
Esta lista incluye condiciones con graves consecuencias negativas para la salud, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.
Detalles del estudio
Los investigadores analizaron datos históricos del Estudio de Salud de las Enfermeras, un estudio amplio y de larga duración para ayudar en la investigación de los factores que influyen en la salud de las mujeres, y el Health Professionals Follow-up Study, un estudio de un año análogo para los hombres.
De los 112,897 participantes incluidos en el análisis, 22,786 desarrollaron carcinoma de células basales durante los más de 20 años de seguimiento en los dos estudios, y se observó una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de carcinoma de células basales.
Del mismo modo, se halló una asociación entre el consumo de cafeína de todas las fuentes dietéticas, incluyendo café, té, refrescos de cola y chocolate - y el riesgo de cáncer de piel.
Sin embargo, los investigadores señalan que el consumo de café descafeinado no se asoció con un menor riesgo de carcinoma de células basales, lo que sería consistente con los datos publicados, que indican que la cafeína puede bloquear la formación de tumores de piel.
Sin embargo, afirman que hacen falta más estudios en diferentes cohortes poblacionales y adicionales estudios mecanicistas para poder hacer afirmaciones definitivas.
En contraste con los resultados para el carcinoma basocelular, ni el consumo de café, ni el consumo de general de cafeína se asociaron con las dos otras formas de cáncer de piel - carcinoma de células escamosas y melanoma.
Los investigadores afirman que el hallazgo para otras formas de cáncer de piel podría deberse a la menor incidencia de la enfermedad dentro de la población de estudio - es decir, es más difícil ver la asociación entre el consumo y la incidencia.
Apuntan que a medida que se hace seguimiento a los participantes del estudio a lo largo de un tiempo, es probable que incremente el número de casos de estas circunstancias, y que es posible que en 10 años se esté en mejor posición para abordar mejor este problema
- Sección: Ingredientes
- Etiquetas: café, Investigación, Cancer de Piel






















