El deterioro cognitivo leve (DCL) se produce en las personas mayores que muestran los primeros signos de demencia, tales como la pérdida de la memoria a unos niveles más altos de los que se espera en el proceso de envejecimiento normal, pero que todavía puede realizar las actividades diarias.
La enfermedad a menudo progresa hacia la enfermedad de Alzheimer dentro de los años siguientes.
Los investigadores hicieron un seguimiento a 124 hombres y mujeres de 65-88 años con deterioro cognitivo leve durante un período de 2-4 años. Durante ese tiempo, los investigadores examinaron los niveles de cafeína entre los participantes.
Encontraron que la ingesta de cafeína y el café estaban asociados con un menor riesgo de desarrollar demencia o un retraso en la aparición de la enfermedad.
De hecho, los participantes con deterioro cognitivo leve que hicieron un tránsito hacia la demencia tenían sus niveles de cafeína un 51% más bajos en comparación con aquellas personas cuyo deterioro cognitivo leve se mantuvo estable.
El nivel necesario de cafeína en la sangre
A partir de estos hallazgos, los investigadores identificaron un "nivel crítico" de cafeína necesaria para proveer beneficios de 1.200 nanogramos por mililitros, aproximadamente el equivalente en cafeína de beber varias tazas de café un par de horas antes de que las muestras de sangre fueran tomadas.
Entre los participantes que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, ninguno tenía un nivel de cafeína en la sangre dentro de este umbral. Mientras tanto, muchos de los participantes con deterioro cognitivo leve que no habían progresado tenían niveles de cafeína en la sangre más altos que el nivel crítico.
Estos intrigantes resultados sugieren que los adultos mayores con deterioro leve de la memoria que toman niveles moderados de café, alrededor de 3 tazas al día, son susceptibles de no desarrollar la enfermedad de Alzheimer o por lo menos susceptibles de experimentar un retraso sustancial de la llegada de esta enfermedad.
Lo anterior fue expresado por el autor del estudio Cao Chuanhai, neurocientífico del Health Byrd Alzheimer’s Institute de la South Florida University.
Los resultados de este estudio, junto con sus estudios anteriores en ratones con Alzheimer, son muy consistentes en indicar que el consumo diario moderado de cafeína / café, durante la edad adulta puede proteger al individuo del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en posteriores estadios de la vejez.
- Sección: Ingredientes
- Etiquetas: café, Alzheimer, Vejez





















