Login-Register

Especialmente en personas en situación de riesgo

El consumo de té helado, vinculado a los cálculos renales

Té helado favorece los cálculos renales
foto: GreenFlames09

El alto consumo de bebidas de té helado podría estar relacionado con la formación de cálculos renales - especialmente en las personas que tienen predisposición de padecer la enfermedad. Los altos niveles de oxalato presentes en los tés helados RTD (Ready to Drink) estarían en la

Lunes, Septiembre 10, 2012

El té helado contiene un alto nivel de oxalato, lo que puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

Cálculos renales

Investigadores del Loyola University Medical Center, EE.UU., advirtieron que para las personas que tienen tendencia a formar el tipo más común de cálculos renales, el té helado es uno de los peores cosas para beber.

Explican que el té helado contiene altas concentraciones de oxalato, que es uno de los productos químicos esenciales para la formación de cálculos renales.

Durante los meses más calientes del verano la gente se puede deshidratar por el sudor, y esto combinado con un mayor consumo de té helado, aumenta el riesgo de cálculos renales, especialmente en personas que ya están en situación de riesgo.

Los investigadores señalaron que la causa más común de cálculos renales es la deshidratación por no beber suficientes líquidos

La gente dice que en el verano se debe beber más líquidos, y gran cantidad de personas optan por tomar más té helado, porque es bajo en calorías y tiene mejor sabor que el agua.

Sin embargo, en términos de cálculos renales, puede ser que se hagan un flaco favor a sí mismos.

Riesgo de Oxalatos?

Los oxalatos son ácidos orgánicos de origen natural que se encuentran en las plantas y los animales.

El oxalato también se forma durante los procesos metabólicos normales, y se excreta por los riñones a través de la orina

Debido a que el oxalato y el calcio son continuamente expulsados a través de la orina, pueden combinarse para formar cristales de oxalato de calcio si la concentración de oxalato es demasiado alta para ser diluida.

Algunas investigaciones sugieren que cuando esto ocurre, se pueden desarrollar cálculos renales.

Alrededor del 80% de los cálculos renales formados por adultos son piedras de oxalato de calcio, sin embargo, si la restricción de oxalato de la dieta ayuda a prevenir la formación de cálculos en personas que están en alto riesgo es un área de investigación que sigue dividiendo los puntos de vista.

La formación de cálculos renales que contienen oxalato es un área de controversia

La ingesta dietética ...

Los investigadores advierten que las personas en situación de riesgo de cálculos renales deben reducir el consumo de alimentos con altas concentraciones de oxalatos, como las espinacas, el chocolate, el ruibarbo y las nueces.

Recomiendan que se debe reducir el consumo de sal, comer carne con moderación, beber varios vasos de agua al día y comer alimentos que proporcionan cantidades adecuadas de calcio, que reduce la cantidad de oxalato que el cuerpo absorbe.

Señalan que aunque el té caliente también contiene oxalato, es difícil beber lo suficiente como para causar cálculos renales.

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...