Bastaron tres meses para comprobar que la suplementación con 250 miligramos diarios de resveratrol (Biofort, Bioceuticals Biotivia Internacionales) en combinación con hipoglucemiantes orales conducía a mejoras en la hemoglobina A1C, un indicador de la presencia a largo plazo del exceso de glucosa en la sangre.
De acuerdo a los investigadores, los resultados del presente estudio apoyan la hipótesis de que los suplementos de resveratrol mejora el control glucémico y los factores de riesgo asociados en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
El estudio también sugiere que el resveratrol podría ser utilizado como un tratamiento coadyuvante eficaz con un régimen convencional de hipoglucemiantes para tratar la diabetes mellitus tipo 2.
El resveratrol
El resveratrol, es un potente polifenol y anti-hongos, que a menudo se promociona como un compuesto bioactivo presente en la uva y el vino tinto, y ha sido particularmente asociado con la llamada "paradoja francesa".
La frase, acuñada en 1992 por el Dr. Serge Renaud de la Universidad de Burdeos, describe la baja incidencia de enfermedades del corazón y obesidad entre los franceses, a pesar de su dieta relativamente alta en grasas y los niveles de consumo de vino.
Otros estudios con resveratrol han informado sobre sus efectos anti-cancerígenos, efectos anti-inflamatorios, los beneficios cardiovasculares, el potencial de lucha contra la diabetes, mejora de resistencia de la energía y la protección contra la enfermedad de Alzheimer.
Detalles del estudio
Los investigadores, dirigidos por Moola Joghee Nanjan de la Facultad de Farmacia de la JSS, en Tamil Nadu, India, trataron de probar su hipótesis de que la suplementación oral de resveratrol podría mejorar el control glucémico en diabéticos tipo 2.
Sesenta y dos personas fueron asignadas al azar para recibir agentes hipoglucemiantes orales estándar con o sin resveratrol (250 mg / d) durante tres meses.
Los resultados mostraron que los niveles de hemoglobina en A1C eran 9,65 en el grupo de resveratrol, en comparación con 9,99 en el grupo control. La presión arterial sistólica también fue significativamente menor en el grupo de resveratrol, en comparación con el grupo de control: 127,92 frente a 139,71 mm Hg, respectivamente.
Se registraron mejoras significativas también en los niveles totales de colesterol y proteínas totales, dijeron los investigadores.
"Este es el primer estudio clínico realizado en la India para evaluar el efecto del resveratrol como suplemento para pacientes con diabetes tipo 2", escribieron los investigadores. El posible mecanismo detrás de los beneficios no está claro, añadieron, y se necesita investigación adicional para aclarar el mecanismo.
"La suplementación oral de resveratrol encuentra así su eficacia para mejorar el control glucémico y, posiblemente, puede proporcionar un adyuvante potencial para el tratamiento y manejo de la diabetes", concluyeron.
- Sección: Ingredientes
- Etiquetas: India, Investigación, Salud cardiovascular, Diabetes, resveratrol, Fitoquímicos, Extractos de plantas





















