Login-Register

Estudios con resonancia magnética evalúan el impacto del té verde

El té verde estimula el cerebro y mejorara la memoria

El té verde influye en la memoria de trabajo
foto: motograf

Un estudio realizadp por el Hospital Universitario de Basilea, Suiza, asegura que beber té verde puede estimular partes del cerebro relacionadas con la memoria de trabajo, según el primer estudio que utiliza métodos de neuroimagen funcional para probar los efectos del té verde en el cerebro.

Viernes, Septiembre 7, 2012

La resonancia magnética (RM) mostró que el consumo de una bebida a base de suero que contiene té verde se asoció con un aumento de la activación en la corteza prefrontal dorsolateral, una sección del cerebro humano ligada a la memoria de trabajo.

El té verde y la memoria de trabajo

El estudio, publicado por el publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, se suma a la larga lista de beneficios potenciales para la salud del té verde y sus extractos, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer, mejorar la salud cardiovascular y oral, así como ayudar en la gestión del peso.

El té verde contiene entre 30% y 40% de polifenoles extraíbles en agua, mientras que el té negro (té verde que ha sido oxidado por fermentación) contiene entre 3% y 10%.

El té Oolong es un té semi-fermentado entre el té verde y el té negro. Los cuatro polifenoles primarios que se encuentran en las hojas de té frescas son el galato de epigalocatequina (EGCG), la epigalocatequina, el galato de epicatequina, y la epicatequina.

El estudio se suma a la larga lista que investiga los posibles beneficios del té verde para la salud humana

Estudio significativo

Aunque estudios previos han reportado beneficios potenciales para la memoria del té verde, el nuevo estudio, del Hospital Universitario de Basilea, Suiza, es el primero en utilizar imágenes de resonancia magnética para observar los cambios en el cerebro después del consumo de extractos de té verde.

Los investigadores reclutaron a 12 voluntarios sanos y les pidieron realizar una tarea de memoria de trabajo después de consumir 250 o 500 ml de una bebida sin alcohol a base de suero con o sin extracto de té verde (Rivella AG, Suiza), en un estudio doble ciego, controlados con medidas repetidas en el sujeto del ensayo.

Si bien el análisis de todo el cerebro no mostró cambios significativos, un análisis más detallado mostró que el consumo del extracto de té verde se asoció con una mayor activación en la corteza prefrontal dorsolateral.

Este es el primer estudio de neuroimagen que examina los efectos del té verde sobre el cerebro

Además, los efectos están asociados a las dosis consumidas, en que las dosis más altas producen una mayor activación.

Los investigadores concluyeron que este es el primer estudio que implica que los métodos de neuroimagen funcional proporcionan un medio para examinar cómo el extracto de té verde actúa sobre el cerebro y que el extracto de té verde aumenta la participación de las regiones del cerebro que median la memoria de trabajo.

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...