La investigación fue realizada debido a que en las últimas décadas el consumo de gaseosas fue creciendo en la juventud danesa. Por ello, el equipo analizó a más de 2.500 jóvenes para ver si eso podría afectar la salud reproductiva.
Dentro de este grupo de estudio estaban los que no consumían bebidas cola, que tenían una mejor calidad de espermatozoides (unos 50 millones por mililitro de semen) y un estilo de vida más saludable.
En cambio, los varones que bebían más de 1 litro por día tenían apenas 35 millones de espermatozoides por mililitro de semen. También consumían más comidas rápidas y menos frutas y verduras.
Al comparar la cafeína de otras fuentes (del café por ejemplo), la disminución de la calidad de los espermatozoides fue mucho menos pronunciada, según se publicó American Journal of Epidemiology.
Sin embargo, otros ingredientes de las bebidas o el hecho de llevar un estilo de vida poco saludable podrían ser los responsables.
"Es importante señalar que los hombres que consumían una gran cantidad de bebidas cola también eran distintos en muchos otros aspectos", dijo a Reuters Health la doctora Tina Kold Jensen, de Rigshospitalet, en Copenhague.
Kold Jensen, que dirigió el estudio, indicó que sólo unos pocos estudios habían analizado el efecto de la cafeína en la salud reproductiva masculina. En general, los participantes siempre fueron grupos muy selectos, como los hombres infértiles, y los resultados fueron contradictorios.
- Sección: Ingredientes
- Etiquetas: bebidas, Colas
















