Login-Register

Según estudio en EEUU

Jarabe de Maíz y Azúcar tienen el mismo impacto en obesidad: NINGUNO.

Jarabe de Maíz y Azúcar tienen el mismo impacto en obesidad: NINGUNO.

La evidencia del estudio sugiere que es la magnitud en el consumo, y no el tipo de edulcorante lo que lleva al aumento de peso y otros problemas. El estudio fue presentado en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Obesidad. Se suma a otras evidencias científicas que desmienten la relación bebidas azucaradas con sobrepeso. 

Jueves, Noviembre 4, 2010

Investigadores del Rippe Lifestyle Research Institute, de Celebration, Florida, que las diferencias moderadas de los niveles de ingesta tanto del Jarabe de Maíz de alta fructuosa -JMAF- como el azúcar tienen poco o ningún impacto en el aumento de peso. 

La Dirección de Nutrición Universitaria de la Universidad de Washington señaló que la mayoría de las investigaciones en curso sugieren que los resultados de este estudio tienen sentido, a pesar del pequeño tamaño de la muestra.

La industria del azúcar, del maíz y los fabricantes de bebidas carbonatadas han venido insistiendo en que no existe relación entre los ingredientes y edulcorantes con la obesidad. 

En ese sentido los estudios científicos ratifican lo expresado por la industria, sin embargo los políticos insisten en relacionar la obesidad con las bebidas refrescantes hasta el punto de proponer sobre tasas a este tipo de productos alimenticios.

El estudio

Los investigadores suministraron a grupos de control de personas con sobrepeso y personas obesas uno de los dos tipos de edulcorante en un producto de leche durante 10 semanas. Al final del estudio no identificaron las diferencias entre los dos tratamientos. 

Después de 10 semanas, la diferencia en el peso corporal para todos los grupos tenía un promedio de 2 libras. No hubo cambios notables en el porcentaje de grasa corporal, masa grasa y grasa abdominal de los individuos.

El grupo de investigación dividió el grupo de 105 personas con sobrepeso u obesos, con una edad media de 38 años, en cuatro grupos. Un grupo consumió un 10% del total de calorías diarias a partir de leche endulzada con fructosa, mientras que un segundo grupo consumió 20% de sus calorías diarias totales de la leche.

El tercer grupo consumió un 10% del total de calorías diarias a partir de leche endulzada con sacarosa, y el cuarto grupo consumió 20% del total de calorías diarias de la leche. Los niveles de edulcorante en las leches fueron los niveles típicos.

Los grupos consumieron estas leches durante 10 semanas, al tiempo que seguían una dieta diseñada para mantener el peso y realizaban visitas al centro de investigación semanalmente para informar de su ingesta alimentaria. Las diferencias en los niveles de edulcorante de las leches tenían poco o ningún impacto en los grupos de las decisiones de la dieta en general.

El peso corporal, la grasa corporal, la masa grasa y la grasa abdominal se registraron antes y después del estudio.

 

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...