Login-Register

Luego de los refrescos, llega el turno a los jugos y néctares

Jugos de frutas en la mira de la guerra contra la obesidad por su contenido de azúcar

HBO Documentary Films: The Weight of the Nation Trailer

Durante la última década, la guerra contra la obesidad ha señalado a algunos culpables bastante obvios, como la comida rápida, los dulces, los fritos y los refrescos. Pero algunos estudios científicos y un nuevo documental patrocinado por el gobierno americano han identificado un nuevo enemigo menos evidente: los zumos de frutas.

Viernes, Mayo 25, 2012

Cambiando el refresco por zumo de frutas

Esto podría sorprender a padres y a distritos escolares que en los últimos años han abandonado con orgullo los refrescos en favor de los jugos 100%. Pero varios expertos en salud concuerdan en que no es necesariamente una alternativa mejor.

Según especialistas en obesidad pediátrica en el documental El Peso de la Nación, producido en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, no hay ninguna diferencia.

Afirman que cuando se exprime la fruta, se desecha la fibra, que es la parte buena y aseguran que el jugo es la manera en que la naturaleza consigue que comamos fibra.

La Academia Americana de Pediatría ha recomendado limitar el consumo de jugo al día de 4 a 6 onzas para niños hasta 6 años, y de 8 a 12 onzas (una lata de gaseosa) para niños de 7 a 18 años.

Cuando se exprime la fruta, se desecha la fibra, que es la parte más saludable la fruta

Los líderes de la academia de la salud ambiental, afirma incluso que los niños no deben beber jugos en absoluto, y que las manzanas no se deben beber, sino se deben comer.

Los investigadores señalan que una diferencia importante entre el jugo de fruta y la fruta, es que las calorías y el azúcar en forma líquida no activan la sensación de saciedad y pueden conducir a un consumo excesivo.

La industria entra en la disputa

La Asociación de Productos de Jugos de EEUU apoya las recomendaciones del grupo de pediatría sobre el consumo de jugos, pero añade que la evidencia científica actual no es compatible con una relación entre el sobrepeso y el consumo de jugos.

Los fabricantes de bebidas no están de acuerdo con las afirmaciones que relacionan a los jugos de frutas con la obesidad están relacionados

Afirma que hay contundentes evidencias científicas que corroboran los beneficios nutricionales del jugo 100%, y que los estudios demuestran que beberlo está asociado a una dieta más nutritiva en general, incluida la reducción de la ingesta de grasas, grasas saturadas y azúcares añadidos.

Como prueba, la asociación citó un estudio transversal financiado por la industria de jugos que encuentra una correlación entre el consumo de zumo de fruta 100% y una mayor ingesta de nutrientes en los niños.

Estudios van, estudios vienen, la historia de nunca acabar

En respuesta a las afirmaciones de la industria, investigadores de nutrición global de la Universidad de Carolina del Norte citaron otros seis estudios que muestran correlaciones entre el mayor consumo de jugos de fruta y un mayor riesgo de obesidad y diabetes.

Un estudio transversal encontró una correlación entre el consumo de jugos de fruta 100% y una mayor ingesta de nutrientes en los niños

Afirman que no hay estudios que demuestren lo contrario - que beber un vaso o dos de jugo de frutas cada día tenga efectos positivos a largo plazo para la salud, ya sea en términos de reducción de peso o la prevalencia de la diabetes.

En los últimos meses, las llamadas bebidas edulcoradas con azúcar (a menudo no son edulcoradas con azúcar, sino con jarabe de maíz alto en fructosa) han sido objeto de cada vez más ataques por su contribución a la epidemia de obesidad.

El hecho de que esta etiqueta se deba aplicar también al jugo de fruta está sujeto a debate, y algunas organizaciones sólo cuentan los jugos con azúcar añadido.

Incluso los jugos 100% fruta pueden contener tanto azúcar como la soda.

Tanto azúcar como en los refrescos

Además, la mayoría de losjugos de fruta comerciales se deriva a partir de concentrados, lo que a menudo resulta en un contenido de azúcar más alto que si el producto fuera simplemente exprimido.

Las directrices actuales del Departamento de Agricultura de EE.UU. sugieren consumir alrededor de 2 tazas de fruta al día, y la mayoría consiste en fruta entera, en lugar de jugos. El tope para el consumo, incluso para los adultos y los niños más activos sería de 1 taza u 8 onzas de jugo al día.

Según el USDA, en las escuelas las directrices permiten que el jugo se sustituya por fruta en no más de la mitad de las comidas planificadas, porque carece de fibra dietética y cuando se consume en exceso puede contribuir calorías adicionales.

Las directrices permiten que el jugo se sustituya por fruta en no más de la mitad de las comidas planificadas

Rhona Applebaum, vicepresidente y director científico y regulatorio de Coca-Cola, afirma que es consciente de la recomendación de jugo de frutas de la academia pediátrica, pero aún así podría dar a su hijo el triple de esa cantidad.

Jugos vs. Refrescos

Applebaum asegura respetar lo que tienen que decir las autoridades académicas, pero añade que como madre, si su hijo de 16 años quiere una bebida nutritiva, no cree que haya nada malo con tomar un vaso de jugo de naranja por la mañana y luego con el almuerzo y la cena, aunque se asegura de que es fortificado con calcio para fortalecer los huesos.

Afirma que vio la mayor parte de "El Peso de la Nación" y concuerda con sus mensajes sobre dieta y ejercicio, pero afirma que equiparar el jugo con la soda es una exageración.

Esta investigación plantea que el jugo de frutas tiene el mismo efecto que las bebidas gaseosas en la salud de los consumidores

Según Applebaum, aunque el jugo proporciona calorías y azúcar a la par con la lols refrescos, el jugo de naranja proporciona la cantidad diaria recomendada de vitamina C y ácido fólico, y más potasio que un plátano. Añade que se trata del cómo, cuánto y con qué frecuencia.

Tropicana, propiedad de PepsiCo Inc., produce el jugo de naranja de mayor venta en los EE.UU. y afirma que está trabajando duro para ofrecer opciones más saludables. Una de ellas es Trop50, una bebida menos dulce, que contiene la oferta diaria de vitamina C en una porción de 50 calorías, y 8 onzas gracias a la utilización del educlcorante natural stevia.

Según Tropicana, aunque el USDA recomienda que la mayoría de porciones de frutas proceda de la fruta entera, el hecho es la mayoría de estadounidenses se quedan cortos.

Además, señaló que las pautas del USDA permiten hasta 8 onzas de jugo al día, ya que pueden jugar un papel en ayudar a las personas a alcanzar sus metas diarias y obtener nutrientes vitales.

La batalla apenas comienza

Aunque la comunidad de salud pública está llegando a un acuerdo cada vez mayor sobre el jugo de fruta, algunos creen que podría tomar años convencer a los padres y distritos escolares para actuar al respecto.

Los directores del Programa de Prevención de la Obesidad en la Escuela Médica de Harvard afirman que el mensaje sobre el jugo ha sido una sorpresa para sus pacientes.

En el documental, afirman que no es tan difícil convencer a una familia que las sodas realmente no tienen beneficios nutricionales, pero que es más difícil convencer a las familias que el jugo puede tener casi exactamente el contenido de azúcar que un vaso de refresco.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte reconocen que hace 10 años no podrían haber imaginado que iban a estar alertando a la gente contra el jugo de frutas, pero señalan que ha llevado cerca de una década comprender verdaderamente el papel del jugo de fruta.

En muchos países, las compañías han luchado duro para reemplazar los refrescos con jugo de frutas (hecho por compañías de jugo que compraron), pero al parecer ya hay algunas investigaciones que indican que el jugo de fruta tiene el mismo efecto que las bebidas gaseosas en la salud de los consumidores.

¿Será le agua la única alternativa saludable? ¿Se está exagenrando en buscar un culpable únicop  a la obesidad y la diabetes? ¿Por que no hay una visión más compleja y se cae enestudios aislados y mensajes simplistas? 

Comentarios

Eduardo Duarte
Vie, 2012-05-25 17:31
#54465

Comienzan de nuevo, ahora con jugos ¿y Del Valle?

 

Directorio

El nuevo directorio de ClubDarwin.net ya está en marcha. 

Más de 80.000 empresas del sector Bebidas y Alimentación para contactar. Entra y empieza hacer negocios.

 

Buscador del Directorio

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...