Login-Register

La caña florece, el precio del azúcar sube un 53%

caña azúcar florece

Los campos de caña  de azúcar lucen el hermoso tono violeta de la flor de la caña. Un solaz para fotógrafos y poetas pero un mal augurio para la industria, la caña solo florece cuando la planta está bajo estrés fisiológico agudo dadas adversas condiciones climáticas, lo que anticipa y una mala cosecha por venir. Los precios ya suben

Miércoles, Julio 20, 2011

Unica, la asociación brasilera de la industria de caña del país recortó un 3,3% su pronóstico para la producción de azúcar hasta las 32.4  millones de toneladas. Ya el més anterior también se habían recortado los pronósticos de la cosecha.

Brasil exporta cerca del 50% de su cosecha y es uno de los principales suministradores de azúcar a nivel mundial y el mayor productor del hemisferio sur.

Estas previsiones han hecho subir el precio del azúcar un 53%  desde el  mínimo registrado en mayo, hasta alcanzar la semana losde 31,33 centavos la libra en el mercado de Nueva York.

Las causas, clima y estrés

A la sequía del 2010 se sumó una inesperada helada en junio de este año. Esto ha producido la aparición de esta extraña flor, que absorbe la energía de la caña y reduce aún más su contenido en azúcar.

Se espera una cosecha 10 a 20 % inferior a la del año pasado

Sin embargo, la mala cosecha no sólo se puede achacar a las condiciones climáticas. La crisis financiera global de 2008 provocó que muchas centrales azucareras no renovaran sus cultivos, como se supone que deben hacerlo cada cinco o seis años.

Así, muchas plantas de caña han ya no son tan productivas pasado su momento más productivo, por lo que dan menos azúcar y son más vulnerables a condiciones adversas.

Por estas razones se espera que el precio supere los 36 centavos, su máximo precio en 30 años, a pesar de que se espera que otros grandes productores tengan buenas cosechas.

¿Un mercado a contra pié?

Las cosechas de los productores del hemisferio norte, como Rusia, India y Tailandia, lleguen al mercado mundial antes de finales de este año o principios del 2012, por lo que se prevé que se dependa delacosecha de Brasil los próximos seis meses.

Pero hay analistas que creen que este desfase no es determinante y que son los inversores los que han inflado los precios por su apresurado retorno.

Los biocombustibles ayudan a la puja al alza

Alrededor del 54 por ciento de la caña de azúcar brasileña se utiliza actualmente para producir etanol, pero en 2020 casi el 69 por ciento será asumido por la producción del biocombustible, según Datagro, consultora en temas relacionados con el azúcar. 

Ingenios azucareros de todo Brasil están haciendo un cambio similar -con la aprobación tácita del gobierno, que prefiere precios de combustible más bajos.

Eso podría atrofiar la capacidad de Brasil para seguir subiendo la producción de azúcar en línea con el creciente consumo mundial, lo cual dispararía aún más los precios.

Directorio

El nuevo directorio de ClubDarwin.net ya está en marcha. 

Más de 80.000 empresas del sector Bebidas y Alimentación para contactar. Entra y empieza hacer negocios.

 

Buscador del Directorio

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...