Login-Register

Según revela una investigación científica

Los refrescos no son los mayores causantes de la obesidad infantil

Los refrescos no son los mayores causantes de la obesidad infantil

El estudio “Beverage Patterns Among Canadian Children and Relationship to Overweight and Obesity” cuyos resultados fueron publicados en Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism concluyó que el consumo de refrescos y otras bebidas endulzadas no contribuye de manera significativa al aumento de los niveles de obesidad infantil.

Jueves, Junio 21, 2012

En su estudio los investigadores D. Danyliw, H. Vatanparast, N. Nikpartow y S.J. Whiting evaluaron en más de 10.000 niños y jóvenes tanto el consumo de refrescos y otras bebidas endulzadas como los riesgos asociados a éste.

La profesora Whiting de la University of Saskatchewan y su equipo llegaron a la conclusión de que la ingesta de bebidas azucaradas no es un factor de riesgo para la obesidad infantil en la mayoría de los grupos estudiados.

En la moderación está el equilibrio

El consumo de refrescos y otras bebidas endulzadas sólo es un factor de riesgo para los niños que tienen entre 6 y 11 años.

La profesora Whiting y su equipo revelaron que mientras que muchos niños y jóvenes consumen refrescos y otras bebidas endulzadas, los que realmente tienen un mayor riesgo de volverse obesos son aquellos que además beben bebidas más saludables.

Los investigadores concluyeron que las bebidas endulzadas son las que más se consumen durante la infancia pero no encontraron una correlación entre los patrones de consumo de éstas y el sobrepeso o la obesidad.

El consumo excesivo de las bebidas endulzadas puede poner a algunos niños en mayor riesgo de tener sobrepeso y de volverse obesos, sobre todo si los malos hábitos alimenticios se mantienen desde la infancia hasta la adultez.

En general no existe una relación directa entre el consumo de refrescos y otras bebidas endulzadas y el sobrepeso o la obesidad.

Los niños que tienen entre seis y once años que han consumido sobre todo refrescos tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso y de volverse obesos que aquellos que tienen unos patrones de consumo más moderados.

Objetivos y resultados del estudio

Según los investigadores, el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado significativamente en las últimas décadas coincidiendo con un incremento importante de las tasas tanto de sobrepeso como de obesidad entre la población infantil.

Los patrones de consumo entre niños canadienses cuyas edades oscilan entre los 2 y los 18 años se establecieron a partir de un análisis grupal en el que los rasgos sociodemográficos, la etnia, los ingresos del hogar y la seguridad alimentaria variaban de manera significativa de un grupo a otro.

Los datos de más de 10.000 niños se dividieron en grupos de diferentes edades y género antes de evaluar las preferencias de bebidas y el riesgo de la obesidad.

Los resultados del análisis mostraron que las bebidas azucaradas se consumen en cantidades más altas de lo recomendado entre varios de los grupos de niños y adolescentes.

El único grupo en el que se encontró una correlación entre los patrones de consumo de bebidas azucaradas y el sobrepeso o la obesidad es el de los niños de entre 6 y 11 años.

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...