Login-Register

Aunque requieren controles de sanidad más estrictos

México comercializa 98 tipos de insectos comestibles: Proteína y nutrición económica

México comercializa 98 tipos de insectos comestibles los cuales contienen un 70%

Los insectos tienen alrededor de 350 millones de años de habitar el planeta; de cada 10 animales en el mundo, ocho son insectos. Se estima que más de la tercera parte de éstos pueden consumirse. Entomólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han obtenido diversas patentes internacionales por la creación de métodos libres de contaminantes para el cultivo intensivo de insectos destinados al consumo humano.

Jueves, Noviembre 29, 2012

La finalidad es promover su consumo como parte de la dieta cotidiana, pero bajo un exigente control de calidad. El organismo del insecto tiene entre 60 y 70% en proteínas de buena calidad, por lo que son mucho más nutritivos que carnes, como res, pollo o cerdo.

Según los investigadores existen cerca de 2 mil especies comestibles, de las cuales 549 existen en México, donde la dieta incluye casi la tercera parte de los insectos de la Tierra.

En México existe una gran cantidad de estos animales y su consumo es una práctica que se heredó de los tiempos prehispánicos. En el Códice Florentino, fray Bernardino de Sahagún narró que la antropoentomofagia era una práctica habitual en los territorios recién conquistados.

Podrán parecer repulsivos a primera vista, pero especies como chinches, pulgones, gusanos de maguey, escamoles, chapulines, jumiles, escarabajos, mariposas, moscas, avispas, hormigas, abejas, termitas, libélulas y hasta cucarachas deleitan los paladares de cientos de personas.

Al conocer los hábitos, desarrollo y propiedades de distintas especies, la ciencia aporta conocimientos para desarrollar métodos de recolección y cultivo a mayor escala. Con nuevas tecnologías de alimentos se pueden tener insectos de buena calidad, incluso más atractivos para la vista y el gusto.

Un control de sanidad y un manejo adecuado es clave

“La antropoentomofagia (consumo humano de insectos) ha evolucionado con el tiempo: desde el rechazo por las culturas llamadas ‘occidentales’ hasta su aceptación y demanda”, apunta Julieta Ramos Elorduy, entomóloga del Instituto de Biología.

Sin embargo, esta práctica se ha convertido en una moda, generando un uso irracional de este recurso. De las especies comestibles en México, cerca de 95% se comercializan, algunas a gran escala. Pero por falta de reglamentación para su adecuado manejo, no existe un control de calidad que garantice que se pueden consumir sin riesgo.

El alto contenido proteínico de los insectos es muy valorado por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueva esta dieta en diversas partes del mundo como una alternativa para mitigar la malnutrición y el hambre.

Un control estricto de la higiene y la manera de mantener los cultivos de insectos es clave para poder impulsar su consumo seguro y aprovechar su alto valor nutricional. 

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...