Los estudios se centran en los efectos de los ácidos grasos omega-3 sobre los niveles de biomarcadores inflamatorios que están involucrados en el daño a las células llamados moléculas de adhesión solubles, particularmente la molécula soluble de adhesión intercelular-1 (sICAM-1).
En general se acepta que un nivel bajo de circulación de sICAM-1 es bueno.
El primero de los dos nuevos estudios es un meta-análisis realizado por el Hospital Bethune de la Universidad de Jilin en China.
Reducción del riesgo de aterosclerosis
El análisis indicó que la suplementación con omega-3 se asocia con niveles reducidos de sICAM-1, que pueden contribuir a una disminución del riesgo de la aterosclerosis.
El segundo estudio, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en París, indicó que un nivel elevado de ácidos grasos omega-3 puede contrarrestar la acción pro-cancerígena del sICAM-1.
Múltiples beneficios de salud
Los resultados fueron bien recibidos por la Organización Mundial de la EPA y DHA Omega-3 (GOED).
Afirma que sin entrar en las límitaciones de las investigaciones, en conjunto, los estudios apoyan la reducción o minimización del sICAM-1 a través de suplementos de omega-3 por los múltiples beneficios de salud que incluyen, pero no necesariamente se limitan al tratamiento y la prevención de la aterosclerosis , así como la reducción del riesgo de ciertos cánceres.
Meta-análisis de los detalles
Para el meta-análisis se analizaron 18 ensayos clínicos aleatorios que incluyeron suplementos omega-3 y proporcionaron datos sobre las concentraciones de sICAM-1.
Los resultados mostraron que la suplementación con omega-3 se asoció con reducciones del sICAM-1, tanto en personas sanas como en personas con niveles anormales de lípidos en sangre.
Los investigadores afirman que el hallazgo sugiere que los ácido grasos omega-3 reducen la inflamación mediante la inhibición selectiva de la activación de los monocitos en lugar de activar el endotelio.
Este efecto protector se identificó tanto en sujetos sanos como en pacientes con dislipidemia, lo que apoya la idea de que los omega-3 se pueden complementar para evitar el desarrollo y la progresión de la aterosclerosis.
Cáncer
Se investigó cómo la ingesta de omega-3 podría alterar los niveles de sICAM-1 y el riesgo de cáncer mediante la comparación de datos de 408 personas con cáncer y 760 personas sanas con características similares.
Los resultados mostraron que los niveles de sICAM-1 están relacionados con los niveles de omega-3, y que esta asociación se observó para los diferentes tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama y de próstata.
Los investigadores añadieron que las concentraciones de sICAM-1 se asociaron positivamente con el riesgo de cáncer en personas con bajo consumo promedio de ácidos grasos omega-3.
Afirman que por primera vez, los resultados de este estudio anidado de control de casos sugieren que los omega-3 modulan la asociación potencial entre el plasma ICAM-1 y el riesgo de cáncer.
El SICAM-1 se asoció con un mayor riesgo de cáncer entre los sujetos con baja ingesta de ácidos grasos omega-3, mientras que no se observó asociación entre los sujetos con alta ingesta de ácidos grasos omega-3.
Los investigadores señalan que sobre el posible mecanismo por el cual los omega-3 puede modular el riesgo de cáncer, hay dos mecanismos potenciales que merecen atención.
El primero es que los omega-3 pueden disminuir la expresión de moléculas de adhesión como sICAM-1, mientras que el segundo puede ser que los omega-3 intervienen en la vía pro- cáncer estimulada por el de ICAM-1, pero con una acción anticancerígena.
- Sección: Ingredientes
- Etiquetas: beneficios, salud, Cáncer, omega-3



















