Efectividad en control de peso del Omega-3
El estudio - publicado en el British Journal of Nutrition - investigó si los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (PUFAs), combinado con una dieta de muy baja energía (VLED), ayudan a la pérdida de peso y su mantenimiento, y a la mejora de los lípidos de la sangre y en los mediadores inflamatorios en personas obesas.
El Grupo de Investigación de Nutracéuticos en la Universidad de Newcastle, Australia encontró que la complementación de ácidos grasos omega-3 seis veces al día (cada uno compuesto por 70 mg EPA y 270mg DHA) dio lugar a pérdida de peso sólo hasta la decimocuarta semana de pruebas.
Según el equipo de investigación, ambos grupos experimentaron mejora de los perfiles metabólicos y hubo una reducción significativa de la masa grasa en el grupo de aceite de pescado a la semana 14, pero no para el grupo placebo.
Sin embargo, parece que la suplementación con PUFA de cadena larga omega-3 no tuvo efecto significativo en la pérdida o mantenimiento del peso durante las 14 semanas.
Como resultado, los investigadores dijeron que los beneficios potenciales de cargar las células y las membranas celulares con ácidos grasos omega-3 antes de la implementación de un programa de pérdida de peso merecen seguir examinándose.
Aspectos de la investigación
Los investigadores dieron a un grupo de 40 hombres y mujeres, ya sea un placebo o un suplemento que contenía una relación 4:1 de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA seis veces al día en un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado.
Los investigadores explicaron que el objetivo principal del estudio fue investigar si los PUFAs de cadena larga omega-3 podían ayudar a perder peso cuando se administraban como suplemento en una dieta para bajar de peso.
Para ello, era esencial que la dieta fuera controlada y que el consumo de energía de los participantes fuera lo más similar posible para permitir la medición de los efectos.
El equipo informó que a corto plazo la suplementación con aceite de pescado mejoró el perfil metabólico de los participantes durante la duración del estudio, pero que tuvo poca influencia en la pérdida de peso.
Se observó que había una disminución significativa de la masa grasa en el grupo de aceite de pescado durante las primeras 14 semanas del ensayo, pero en comparación con el grupo placebo, la diferencia fue modesta.
Los investigadores advirtieron que si bien es posible que esta diferencia en la masa grasa podría ser atribuida a la suplementación con PUFAs de cadena larga omega-3, sería necesaria una cohorte más amplia de temas para determinar la importancia de tales cambios.
- Sección: Ingredientes
- Etiquetas: Control del peso, omega-3, Aceite de Pescado





















