Login-Register

¿quien define qué es natural?

Tropicana demandada por definir un producto como 'natural'

Tropicana Pure Premium

Tropicana Products Inc. acaba de ser demandada ante una corte de California por usar engañosamente el término “natural” para describir uno de sus zumos de naranja. Argumentan que se somete a un proceso industrial. Por esa vía solo sería natural la misma naranja, pero solo la 'salvaje'. Este caso revela que incluso en EEUU la ignorancia es atrevida, y demanda.

Viernes, Enero 20, 2012

¿Procesos e ingredientes poco naturales?

La demanda contra Tropicana se deriva de la descripción de su zumo de naranja no concentrado como “100% puro y natural”.

Angelena Lewis basa su demanda en el argumento de que Tropicana presenta su Pure Premium como un producto 100% puro y natural a pesar de que el zumo de naranja producido a escala industrial debe someterse a procesos de tratamiento como la desaireación y la pasteurización para extender su vida útil y asegurar su estabilidad.

Lewis considera que el zumo de naranja Pure Premium de Tropicana es un producto creado científicamente en laboratorios que no puede ser descrito como natural porque si lo fuera no tendría una vida útil de más de dos meses en las estanterías.

Tropicana se defiende

Michael Torres vocero de Tropicana reitera el compromiso de la compañía con la creación de zumos hechos en un 100% con naranjas y que no tengan ni azúcares añadidos ni preservativos.

Tropicana afirma en su página Web que cada envase de 59 onzas de su Pure Premium contiene 16 naranjas frescas exprimidas.

La  FDA en este momento no tiene una definición del término “natural” pero considera que todo producto lo es mientras no contenga colorantes, sabores artificiales o sustancias sintéticas añadidos.

¿Es 'natural' la pasterización? ¿Y el envasado aséptico?

No se puede negar que en muchos casos se ha abusado del término 'natural'  para atraer a los consumidores y diferenciar el producto, pero poner en duda avances como la pasterización o el envasado aséptico no deja de ser anecdótico.

Comentarios

Sergi Cabrera
Vie, 2012-01-20 18:09
#11325

Claro que no es natural!

Todo producto que sale de una fábrica, previo proceso, ya no es natural e incluso frutos procedentes de un ingerto ó mejora genética, ya no son naturales.

 
Mercedes Pereyra Fraga
Mar, 2012-04-03 14:52
#51462

La pasteurización es un proceso que no quita o añade calidad a un producto, simplemente elimina las bacterias patógenas para salvaguardar la salud del consumidor. Es tan natural la leche pasterizada como la leche cruda que debe ser hervida para garantizar su higiene, no deja de ser natural por haber sido sometida a un tratamiento térmico, el cual es a veces es inadecuado y no elimina todas las bacterias patógenas y si elimina parte del contenido vitamínico. El tratamiento UHT es un tratamiento que podría definirse como una pasterización a alta temperatura (Tª entre 130 y 150 ºC) eliminándose todos los gérmenes y sus esporas seguido de un envasado aséptico que evita una contaminación bacteriana posterior. Su duración es de unos tres meses al no haber gérmenes que la puedan deteriorar y simplemente con el tiempo "envejece" y a partir de tres o cuatro meses puede verse alterado su sabor pero nunca sería dañina para la salud.

Como bien decís en vuestro artículo la ignorancia es atrevida. El poner en duda el avance que ha supuesto el tratamiento industrial para garantizar la calidad higiénica de los alimentos y el acceso de toda la población a todo tipo de alimento demuestra la ignorancia de la población del mal llamado primer mundo.

 
Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...