Login-Register

Tras casos clínicos de alergia relacionados con productos de Fonterra

Urge identificar las proteínas lácteas en los alimentos

Urge identificar las proteínas lácteas en los alimentos

El pánico a la alergia que involucró a "Whole" uno de los productos lácteos funcionales de Fonterra ha llevado a esta compañía a aconsejar a los fabricantes que utilizan sus ingredientes lácteos a comunicarlo es sus productos.

Jueves, Enero 13, 2011

El gigante de lácteos Fonterra produce proteínas lácteas especializadas utilizadas como ingredientes por empresas internacionales de alimentos. 

Fonterra declaró que es evidente que ciertos alimentos contienen productos lácteos - como la leche, el queso y el yogur, sin embargo, cada vez más compañías están utilizando ingredientes lácteos en productos que no parecen productos lácteos. 

Esta es la razón por la cual Fonterra afirma que los clientes necesitan ser "adecuadamente informados" del contenido del producto. 

Según la compañía, hoy en día, los ingredientes lácteos se pueden utilizar en diferentes tipos de alimentos para beneficiar a los consumidores en su salud y dieta, como las barras de proteína, bebidas para deportistas, aguas saborizadas y suplementos dietéticos. 

Aunque los clientes internacionales de Fonterra ya tienen normas rigurosas en vigor y cumplen con las leyes locales de etiquetado, Fonterra los anima a realizar una evaluación de riesgo de los productos que contengan proteínas lácteas especializadas para determinar si se necesita hacer comunicación o etiquetado adicional. 

Estudio alergológico de lácteos 

La iniciativa para la identificacion de proteínas lácteas sigue a la publicación de un estudio nuevo en la Canadian Journal, Allergy, Asthma and Clinical Immunology (AACI). 

La investigación, dirigida por los científicos en el Auckland City Hospital, examinó las propiedades alergénicas de los alimentos funcionales y, en particular las de Whole, un producto funcional de agua lanzado por Fonterra en Nueva Zelanda el año pasado. 

Whole estaba fortificado con proteína de leche y fibra, y estaba diseñado para ayudar a cerrar la brecha de hambre entre comidas.

Después de que el producto se puso en marcha, tres de los consumidores, que eran alérgicos a los productos lácteos tuvieron una reacción alérgica cuando consumieron la bebida, sin darse cuenta de que contenía la proteína láctea. 

Un portavoz de la compañía afirmó que han escrito a los compradores para informarles de la última literatura médica al respecto y de la posible necesidad de llevar a cabo una evaluación de riesgo. 

Reacción alérgica a Whole

La compañía afirmó que se puso en marcha un "plan integral" cuando se pusieron en conocimiento de la empresa las reacciones alérgicas a Whole. Trabajando en conjunto con  Allergy New Zealand, Fonterra dijo que podría alertar a la comunidad sobre el contenido de proteína láctea de la bebida. 

Fonterra inmediatamente se embarcó en una campaña de educación con Allergy New Zealand. Se distribuyeron alertas electrónicas y cartas en la base de datos de la organización, que incluía la opinión de especialistas en dietética y grupos de salud. 

Además, la compañía financió un folleto llamado "Leche en lugares inesperados" para ayudar a los consumidores a entender mejor dónde son de uso frecuente los ingredientes lácteos. 

Desde el punto de vista operativo, se cambió el etiquetado del paquete. Como paso intermedio, también se produjeron adhesivos para poner sobre las etiquetas de las existencias con el etiquetado antiguo. 

Whole se retiró del mercado en abril de 2010 porque las ventas "no estaban cumpliendo las expectativas" de acuerdo con Fonterra.

La compañía no está produciendo ningún producto de consumo que contenga proteínas lácteas especializadas, sin embargo, Fonterra afirma que los productos futuros que contengan estas proteínas seguirán un proceso de evaluación de riesgos similar.

 

 

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...