Login-Register

La leche contiene una lactosa que es mejor tolerada por el ser humano

Vacas genéticamente modificadas producen leche más saludable y tolerable

Vacas leche modificada genéticamente

Dos equipos de científicos anunciaron la creación de un par de tipos de vacas genéticamente modificadas que permitirán producir dos clases de leche que son más saludables para los seres humanos.

Jueves, Junio 21, 2012

La clase de leche producida con uno de estos tipos de vacas podría ser consumida por gente que tiene intolerancia a la lactosa.

El otro tipo de vacas produce una leche que contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado.

Estos dos tipos de vacas forman parte del esfuerzo de los científicos para fabricar productos alimenticios y bebidas a partir de un ganado más saludable mediante la alteración genética de los animales.

Leche para los intolerantes a la lactosa

Un grupo de genetistas logró convertir la lactosa en otros tipos de azúcar que las personas pueden digerir más fácilmente.

Las personas que tienen intolerancia a la lactosa carecen de la capacidad de digerir la leche adecuadamente y pueden sufrir graves problemas gástricos.

El primer ejemplar de este tipo de vaca es el ternero Lucks que tiene dos meses de nacido y que se espera que empiece a producir leche baja en lactosa dentro de cerca de dos años, cuando dé a luz a sus primeras crías.

Los científicos esperan crear rebaños de vacas de bajo contenido en lactosa que podrían producir nuevos tipos de productos lácteos para ser vendidos de aquí a cinco o a diez años.

Las vacas genéticamente modificadas producirán leche baja en lactosa y rica en ácidos grasos omega-3, lo cual ha suscitado críticas de organizaciones como Genewatch y Humane Society International.

El profesor Zhou Huanmin del Key State Laboratory for Bio-manufacturing de la Mongolia University señaló que la leche normal contiene mucha lactosa mientras que la producida por la vaca modificada que su equipo desarrolló tendrá un contenido relativamente bajo e incluso nulo de esta sustancia.

Huanmin comentó que en su laboratorio están intentando criar una vaca lechera que produzca leche baja en lactosa para abastecer el mercado en un futuro cercano.

Mientras que cerca del 5% de los habitantes del Reino Unido tiene intolerancia a la lactosa, en algunos países de África y Asia hasta el 90% de la población no puede digerir la leche.

Un procedimiento genético sofisticado

Para crear una vaca que produzca leche baja en lactosa los científicos inyectaron en las células de los embriones de reses genes de organismos conocidos como archaea utilizando la misma técnica que se usó para la clonación de la oveja Dolly.

Los científicos crearon 14 embriones y los implantaron en los úteros de vacas sustitutas, después de lo cual nacieron cinco terneros.

Tres de estos cinco terneros tenían los genes necesarios para producir la leche baja en lactosa pero sólo uno de ellos sobrevivió.

Carne y leche con un alto contenido de ácidos grasos omega-3

 

En The Journal of Transgenic Research se publicó un informe de un grupo de científicos de la Inner Mongolia University que crearon una vaca genéticamente modificada cuya leche tiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que suelen encontrarse sobre todo en el pescado y en los frutos secos.

Los ácidos grasos omega-3 ayudan a prevenir las enfermedades del corazón y juegan un papel importante en la función cerebral.

El equipo del profesor Guang-Peng Li en el Key Laboratory for Mammalian Reproductive Biology and Biotechnology de la Inner Mongolia University utilizó la tecnología de clonación para introducir un gen de gusanos redondos en los embriones de las vacas.

A las vacas modificadas genéticamente se les permitió madurar y dar a luz a sus crías antes de que su leche fuera sometida a pruebas de laboratorio.

Los investigadores descubrieron gracias a las pruebas de laboratorio que la leche contenía una cantidad de ácidos grasos omega-3 casi cuatro veces mayor que la de una vaca normal.

El profesor Li señaló que los mamíferos no tienen la capacidad de producir ácidos grasos omega-3 pero que las reses genéticamente modificadas pueden dar carne y leche con un alto contenido de éste.

Según el profesor Li, el trabajo de su equipo podría representar un procedimiento económico para satisfacer la creciente demanda de ácidos grasos omega-3.

Dudas con respecto a los riesgos para la salud humana

 

El resultado del trabajo de estos científicos que ya ha suscitado reacciones adversas de los críticos de este tipo de intervenciones que cuestionan la seguridad de la carne y la leche proveniente de estas vacas podría reavivar el debate en torno a los alimentos genéticamente modificados.

Recientemente un grupo de científicos chinos anunció la introducción de genes humanos en 300 vacas lecheras para producir leche con las mismas propiedades de la leche materna.

Wendy Higgins de la Humane Society International señaló que la manipulación genética de animales para producir alimentos es inmoral.

Según Higgins, la modificación genética de los animales les causa sufrimiento a éstos y tiene un fuerte impacto negativo sobre su bienestar cuyos efectos a futuro pueden ser graves e impredecibles.

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...