Login-Register

Creatividad y valores en el marketing

Neurocognitivismo: ¿Cuáles son los tipos de consumidores según su personalidad?

Neurocognitivismo, bueno para el marketing

Comprender mejor las diferentes personalidades de los consumidores podría ayudar a la industria alimentaria y a los profesionales de I+D en el proceso de innovación y marketing, según investigadores franceses, los últimos en ofrecer una nueva perspectiva en el marketing personalizado. 

Miércoles, Octubre 31, 2012

El SIAL de París 2012, en una conferencia Jean-Louis Prata, director de I+D en el IME (Institute of Environmental Medicine) y el INC (Institute of NeuroCognitivism), y Christine Menard, especialista en marketing y asociada al IME-INC; nos plantean diferentes cuestiones sobre el consumidor. 

Las 8 personalidades del consumidor: Influye en la desición de compra

Éstas son las ocho personalidades que conforman las decisiones a la hora de comprar así como el desarrollo de producto. El primer paso para llegar a los diferentes tipos de consumidores es entender las diferencias: 

  1. filósofo
  2. innovador
  3. facilitador
  4. manager
  5. estratega
  6. miembro de equipo
  7. competidor
  8. interdependiente.

Las personalidades del consumidor son los rasgos que podemos encontrar en un equipo. Cada uno tenderá a cierto producto depende de sus necesidades y sus rasgos le impulsará a consumir ciertos productos. 

Claro que cada uno tiene más de uno de estos tipos, según Prata, un abanico de personalidades primarias y secundarias se mezclan, de modo que algunas decisiones se basan en valores profundamente arraigados, mientras que otros más bien se mueven por el juicio social o por lo aprendido.

Éstas son las ocho personalidades: filósofo, innovador, facilitador, manager, estratega, miembro de equipo, competidor e interdependiente.

Entendido esto, han desarrollado un programa de entrenamiento para enseñar a los desarrolladores a salirse del pensamiento habitual y a encender la creatividad, además de pretender hacer la comunicación entre equipos más fluida.

Objetivo el marketing: Equipos de trabajos multidisciplinarios y que escuchen

Menard destacó la posibilidad de alcanzar una mejor comprensión de los consumidores y, como resultado, la capacidad de comunicar valores que interesen a la gente.

Hay saturación de mensajes de marketing, y los consumidores buscan ciertos valores en las marcas, valores con significado para ellos –ya sea lujo, exotismo, sensualidad o ética en la producción.

Por tanto, los diferentes atributos de una marca tienen que entrar en juego según el tipo de consumidor al que se pretenda llegar.

Entender los tipos de consumidores es un paso importante en el proceso creativo de nuevos productos, ya que en los grupos siempre hay personas con diversas tendencias. Hay que aprender a escuchar a cada miembro del equipo creativo, todos tienen algo que aportar desde su experiencia de consumidor reflexivo. 

Directorio

El nuevo directorio de ClubDarwin.net ya está en marcha. 

Más de 80.000 empresas del sector Bebidas y Alimentación para contactar. Entra y empieza hacer negocios.

 

Buscador del Directorio

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...