Login-Register

Una campaña que se burla de las propiedades del agua

Agua embotellada de Coca-Cola crea malestar entre su competencia

Anuncio Aquabona - cata visual

Bajo el nuevo lema: "Agua baja en tonterías", el agua Aquabona, propiedad de Coca-Cola Company, lanza una serie de anuncios para España dónde un grupo de catadores expertos se reunen a deleitarse con la pureza y exquisitez del agua, el anuncio ha causado malestar en el sector de aguas embotelladas ya que acusan a la marca de "infravalorar" la imagen del agua embotellada y de quitarle importancia a las propiedades que hacen del agua embotellada una buena elección. La polémica se abre.  

Lunes, Octubre 31, 2011

El anuncio de la discordia

En el anuncio de Aquabona un grupo de catadores intentan encontrar el sabor, el olor y llegar a entender el punto especial de pureza. Aquabona se burla de la situación y anuncia que su agua no se puede mejorar asi que ha decidido invertir en su envase haciéndolo más ecológico y práctico. Un anuncio sencillo, que con ironía, se burla de la actitud del "experto" y juega con la situación.

El nombre del spot "Agua sin tonterías"  ha provocado un enfado mayúsculo por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Agua de Bebida Envasada (Aneabe), la patronal del sector en España.

La razón es sencilla: las “tonterías” a las que parece referirse el spot son las menciones, muy comunes en las campañas publicitarias de las distintas marcas de aguas, a la presencia de minerales de varios tipos y con múltiples efectos benéficos sobre el organismo de quien las beba.

El reclamo  

Según publicó el diario expansión la presidenta de Aneabe, Irene Zafra, recuerda a José Antonio Roselló, presidente de Aguas de Santolín, la firma que embotella Aquabona, los esfuerzos por parte del sector y de la patronal para “remarcar” las diferencias del agua mineral natural “frente al agua corriente”.

“Como bien conoces, el sector ha asumido que el trabajo de todos es imprescindible para conseguir dicho objetivo y está apostando fuertemente y sin fisuras por esta iniciativa, a pesar de la difícil situación del mercado”, asegura Zafra en su misiva. Después de estas aclaraciones, pasa a los reproches.

En su carta a Roselló, Zafra afirma que, “lejos de abundar en la estrategia acordada por el sector”, el spot de Aquabona “induce claramente, a pesar de su pretendido sentido del humor, a la banalización del concepto de agua mineral natural y supone incluso una denigración de la cultura del agua y de nuestro sector”.

Un marketing polémico

Según declaraciones de los representantes de Coca-Cola Company y Aquabona, la publicidad del agua se basa en la simplicidad y esta campaña ha jugado a través del humor para hacer un llamamiento a la sencillez y a la simplicidad. 

Pero está sencillez pasa por encima de la competencia. ¿No es este el objetivo central de la publicidad? Marcar la diferencia, ser reconocidos, lograr dejar huella, que la gente "hable". Si estas son las matrices principales Aquabona lo ha logrado. 

Las aguas minerales se ven reducidas a una broma y eso es lo que no admiten. Que sean vistos como un agua cualquiera. Jugar con la imagen del agua embotellada. Defender la imagen es también perfectamente válido. Y vender un producto a costa de atacar a un sector no es 100% sensato. Pero el marketing es aplastante. Y, en cualquier caso, si Aquabona habla mal del sector (como afirman los indignados) pues estaría autoatacándose. Por lo tanto sería también una víctima de su discurso.

El agua embotellada vuelve a estar en la mira. Un negocio que mueve millonarias sumas de dinero y que quiere conservar su caracter especial y único a toda costa. 

La marea alta mueve a las aguas embotellasas minerales. ¿Quién tiene la razón en toda esta discusión? ¿Quién es la víctima y el victimario? Agua que no has de vender... déjala correr. 

Fuente | Youtube
Anuncio Aquabona - cata olfativa

Comentarios

LuKrecia
Lun, 2011-10-31 17:46
#9757

La compañía se la regalan a los hosteleros y estos no la hacen pagar a precio de Lanjarón,Fontbella o Bezoya. El agua que regalan (igual que la tónica de CC) no es muy buena que digamos, entonces en sus anuncios tienen que atacar a las aguas posicionadas en el mercado y que el público demanda. Yo seguiré rechazando Aqubona.

 
Yolanda Vallecillo
Jue, 2011-11-03 02:31
#10899

A mí me han encantado los anuncios!

 
Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...