Login-Register

Se consolidará Coca-Cola en Latinoamérica

¿Coca-Cola FEMSA con sed de compras?

Una vez formalizada la fusión entre Arca y Continental, los focos de especialistas  en fusiones y adquisiciones se han puesto sobre Coca-Cola FEMSA, la principal candidata para protagonizar la próxima compra. Los rumores se desatan y ya hay nombres que suenan como posible adquisición.

Lunes, Junio 6, 2011

Varios expertos creen que la fortaleza de tesorería de Coca-Cola FEMSA hace que sea la compañía con más probabilidades de dar el siguiente paso en la consolidación del sistema Coca-Cola en América Latina.

Aunque para el analista José Yordan del Deutsche Bank Coca-Cola FEMSA fracasó en su cortejo a Continental -Contal-, todavía hay oportunidades en el mercado para hacerse con un buen embotellador independiente.

Las intenciones de Coca-Cola FEMSA para expandirse mediante adquisiciones  son vox populi. A principios del 2010 Carlos Salazar Lomelín, Director generla de la compañía, expresó el interés de FEMSA por una "rápida expansión" aprovechando los beneficios obtenidos en 2009.

Ese anunció despertó toda una serie de especulaciones, que hasta ahora solo se han concretado en la compra de la láctea panameña propietaria de Estrella Azúl.

Oportunidades en el centro de México

La estructura de franquicias en el centro de México está muy fragmentada. Hay varfios embotelladores independientes con operaciones en territorio contiguos que bien podrían ser 'presa' de una comprapor parte de FEMSA.

Los analistas creen que la disposición geográfica de estos embotelladores podría generar sinergias que permitirían grandes ahorros en la logística y operación de Coca-Cola.

Sin embargo se cree que estos embotelladores independientes harían pagar caro su situación estratégica. Falta ver la disposición de FEMSA por pagar por ello.

¿Embotelladora Andina en la mira?

Varios analistas ven a Embotelladora Andina como una de las franquicias mejor posicionadas para complementar las posiciones de Coca-Cola FEMSA  en Brasil y el Cono Sur.

Sin embargo, Yordan cree que hay otras oportuniddes en la región que bien pueden ser atractivas para Coca-Cola FEMSA dado que en Brasil, por ejemplo hay suficiente espacio para consolidar varias franquicias independientes.

De nuevo las ambiciones de los pequeños frnquiciados pueden chocar en Brasil, como en México con la estructura accionarial y de gestión de Coca-Cola FEMSA.

Mirando más allá de Latinoamérica

No se descarta que Coca-Cola FEMSA adquiera franquicias fuera de su espacio natural. Ya COBEGA ha sorprendido a todos al quedarse con la franquicia Islandesa cuando todo el mundo apuesta por su expansión en África.

Así, en el último año y medio se ha especulado con la compra  de franquicias en las Filipinas, Canadá e incluso  EE.UU., pero aún no se ha concretado nada.

Mientras algunos expertos creen que Coca-Cola FEMSA perdería impulso estratégico en en una región que cultuiralmente domina, otros ven que su modelo es exportable.

Comentarios

guadalupa rivera lopez
Lun, 2011-11-14 18:12
#10961

quisierasaver por que sellevaron el refrigerador de coca y lla no anquerido pasar asurtir podrian mandarme otro vendedor me urjelacoca ya que tengo que ir a conseguirla por otro lado quisiera saver simela bolberan a vender o que puedo aser para que me surta sucom pañia solo pido de fabor que to men en cuenta mi petision ya que si me ur je la coca y saver por que de jaron de traerme el ser visio si su prevendedor es el que lla no quiso pasar y se llevo el rifrigerador por su atencion gracias

 
Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...