Login-Register

En el Global Summit

Especulación, volatilidad e inflación atentan contra industria alimentaria

The Global Summit 2011, Barcelona, Muhtar Kent CEO Coca-Cola Co.

Suben los precios de la energía, los insumos de embalaje, y las materias primas de los alimentos. Hasta ahora la compra de futuros ha menguado el golpe para la gran industria. Pero, ahora la inflación entrará de lleno, como ya lo ha hecho para las PYMEs.¿Cómo reacciona la industria? 

Miércoles, Junio 22, 2011

Hace una semana, durante la conferencia de prensa en el marco del Global Summit del Consumer Goods Forum, los CEOs de Nestlé, Coca-Cola, Carrefour y Ahold se enfrentaron a la pregunta de moda ¿Que hará la industria con el problema del incremento de las materias primas?. -Ver vídeos adjuntos-

Era y es una pregunta incómoda, que todavía no tiene respuesta distinta a subir el precio del producto final, asumiendo el riesgo de deprimir la demanda y llevar a millones de consumidores al hambre o a una alimentación poco saludable.

Indra Nooyi, CEO de PepsiCo anunció que seguiría los pasos de Coca-Cola que ha subido el precio de los refrescos a partir del 4 de julio en EEUU, mientras que en México y otros países ya lo han hecho. 

Asumir que los altos precios llegaron para quedarse

Paul Bulcke, CEO de Nestlé, lo expresó en Barcelona durante el Summit y lo ha ratificado en Manila, los altos precios de las materias primas llegaron para quedarse y es poco lo que se pueda hacer al exterior de la compañía para evitarlo.

Al parecer Nestlé tiene muy medido y controlado el efecto del inusitado incremento de precios. Y ya ha aplicado incrementos en varios productos entre ellos sus cápsulas Nespresso.

El problema es la volatilidad

Muthar Kent identificó la especulación como un problema de falta de perspectiva y seguridad en el futuro y no como fruto de fuerzas oscuras.

Olofsson, CEO de Carrefour precisó con más detalle cuál es el verdadero riesgo: la volatilidad de los precios, que impide la planificación y ejecución de estrategias para gestionar los altos precios.

Tanto Olaffson, como los otros directivos presentes en la rueda de prensa, negaron la presencia de fuerzas especulativas y reafirmaron las bondades del libre comercio como fuente de estabilidad.

La innovación podría ser la respuesta

Con su característico entusiasmo Muthar Kent, CEO de Coca-Cola, recalcó que la salida a la escalada alcista es innovar más y más rápido.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé apoyó la posición de Muthar Kent y recalcó la importancia de convertir los desechos en recursos y materia prima como centro de la innovación.

Colaboración fabricante-distribuidor es clave

Los 4 CEOs estuvieron de acuerdo en que en la cadena de valor hay mucho por mejorar y es allí donde la colaboración es determinante en la lucha por limitar los efectos de esta escalada de precios.

Para Muthar Kent la colaboración también se ha de extender a todos los entes relacionados con la cadena de valor, desde el agricultor al consumidor pasando por los gobiernos.

Y no podría ser de otra forma siendo este uno de los objetivos del Consumer Goods Forum, que reúne a unos de los actores más determinantes de la cadena de valor de la industria.

Coca-Cola se 'indigna' frente a la especulación

Sin embargo a pesar de las buenas intenciones y las muy diplomáticas declaraciones de la rueda de prensa, días después Coca-Cola ha acusado a Goldman Sachs de especular con el aluminio. 

No es común encontrase con este tipo de pronunciamientos, y menos de parte de Coca-Cola. No porque no sean ciertos o basados en hechos factuales, si no porque generalmente la acusación de especulación es más propia de Hugo Chávez y otros políticos que no entienden todavía las bondades del mercado.

Pero cuando son las grandes corporaciones, y no los políticos populistas, los que claman contra la banca y los especuladores, las cosas cambian de color.  

Y es que es muy diferente el negocio de la banca de inversión que el de alimentar el mundo, que también es negocio, pero que tiene responsabilidades más allá de la de dar rendimiento a los accionistas. 

Esperemos que la industria alimentaria reaccione al unísono, el reto ahora no es solamente la sostenibilidad ni la salud del consumidor, será también la disponibilidad del alimento a precios  que permitan seguir sacando del hambre a millones de seres humanos.

The Global Summit 2011, Barcelona, Muhtar Kent CEO Coca-Cola Co, Lars Olofsson CEO Carrefour.
Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...