Login-Register

Se estudia imponer etiquetas sobre la procedencia de los alimentos

Europa realizará nuevas pruebas preventivas para evitar fraude alimentario

Una nueva ronda de detección de carne de caballo en alimentos procesados
Imagen cortesía de Gene Hunt

La Unión Europea ordena nuevas pruebas para detectar carne de caballo en los productos con contenido de carne roja que tendrán que llevarse a cabo antes de 2014. La revisión realizada el año anterior descubrió que dichos productos contenían un 4.6% de carne de caballo sin declarar.

Martes, Febrero 18, 2014

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria aprobó una recomendación de la Comisión Europea para llevar a cabo pruebas adicionales en una reunión el viernes, con cada Estado miembro determinar su propio horario para las pruebas.

Aunque no ha habido ningún escándalo de salud pública relacionado con el fraude alimentario, si ha habido una clara reacción por parte de los consumidores, quienes siguen este escándalo y claman por que los controles sean más estrictos.

La Comisión también reveló un documento que enumera las acciones que se realizarán, teniendo como base la experiencia del año inmediatamente anterior, cuando descubrieron que los productos que decían tener 100% carne de res, no eran tal.

El control de frontera y el etiquetado de origen

Entre las lecciones aprendidas, está la necesidad de implementar mejores controles de frontera con las autoridades correspondientes con el objetivo de detener el fraude alimentario.

La lección aprendida, más importante, es quizá la venta de materias primas a gran escala, pues enfrentan los débiles controles de frontera, la falta de protocolos de revisión, de manejo, entre otros aspectos, lo cual afecta directamente la economía.

El documento sugiere que sea obligatorio aplicar etiquetas sobre la procedencia de los alimentos, una norma que podría incluirse en la normativa Food Information for Consumers –FIC- que se hará ley en noviembre.

El informe final será revelado a final de año y permitirá saber si la aplicación del requerimiento de etiquetado de origen se ha aplicado, tanto para las carnes como para otros productos como la leche y otras materias primas comestibles sin procesar. 

Directorio

El nuevo directorio de ClubDarwin.net ya está en marcha. 

Más de 80.000 empresas del sector Bebidas y Alimentación para contactar. Entra y empieza hacer negocios.

 

Buscador del Directorio

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...