Login-Register

Postobón insiste en demanda contra Big Cola

Postobón insiste en demanda contra Big Cola

Después de 8 años de litigios acude al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para demandar a las autoridades de propiedad intelectual de Colombia por la autorización de uso de la marca Big Cola por parte de Ajegroup.

Jueves, Mayo 13, 2010

Después de un tira y afloja, de demandas, recursos de reposición, apelaciones y contra-demandas que ya lleva 8 años tramita a través del Consejo de Estado una demanda contra la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En este último caso el demandante es Postobón S.A. La demandada es la SIC y los terceros interesados son la Embotelladora de Aguas Gaseosas Huancayo S.R.L. y Panamco Colombia S.A.

Antecedentes

En septiembre de 2002, la Embotelladora de Aguas Gaseosas Huancayo S.R.L. solicitó ante la SIC, el registro como marca del signo "Big Cola".

En abril de 2003, Postobón y Panamco presentaron oposiciones contra el registro argumentando falta de distintividad del signo por considerarlo genérico y descriptivo.

En agosto de 2003, la División de Signos Distintivos de la SIC declaró fundadas las oposiciones y negó el registro solicitado para "Big Cola". La firma Huancayo interpuso recurso de reposición.

El recurso de reposición fue resuelto por la misma División de Signos Distintivos en octubre de 2003, que confirmó la negativa. 

Huancayo presentó un recurso de apelación, que fue resuelto de forma positiva para sus intereses por el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, quien declaró infundadas las oposiciones y concedió el registro del signo "Big Cola" a favor de la empresa peruana.

Postobón contra-demandó argumentando que la SIC violó el artículo 135 literales e) y f) de la Decisión 486 de la Comunidad Andina al desconocer supuestos que impedían el registro de marca, ya que concesión afecta indebidamente el derecho innato de uso común por parte de todos los comerciantes, de expresiones genéricas y descriptivas.

Adicionalmente para Postobón, Huancayo S.R.L. "pretende utilizar como marca la propia denominación genérica para distinguir solamente una clase de gaseosa ó cola, es decir, la que él comercializaría". Según Postobón, Big Cola "no puede ser una marca de fantasía porque sí tiene un contenido conceptual". 

Respuesta

La Superintendencia de Industria y Comercio contestó la contra-demanda y manifestó que con la expedición de la Resolución impugnada "no se ha incurrido en violación de normas comunitarias contenidas en la Decisión 486 de la Comunidad Andina".

Además, argumentó que la expresión Big Cola (nominativa) "goza del elemento de distintividad de que trata la norma comunitaria y además no conllevaría al consumidor a confusión y a engaño acerca de las características, calidad y otras propiedades de los productos de que trata el ramo o línea de las gaseosas, y contrario a lo afirmado por parte actora, de ninguna manera significa Gaseosa Grande, ya que su verdadero significado es Cola Grande, y el consumidor medio lo va a solicitar como "Big Cola" en su conjunto y no de manera fraccionada".

Ante esta respuesta Postobón ha escalado sus reclamos a una instancia judicial superior, la del Tribunal Andino de Justicia.

¿Hasta dónde está dispuesta Postobón a luchar contra Ajegroup? ¿Vale la pena invertir tiempo y dinero en litigios mientras en la calle el producto se distribuye y gana cuota de mercado?

Comentarios

daniela ocampo
Mar, 2011-08-09 03:04
#2400

considero que postobon pierde el tiempo y suele verse como egoista ya que aje colombia le brinda oportunidades de trabajo y adsequibilidad de sus productos a bajos costos a los colombianos... nadie es sometido ni obligado a comprar una u otra marca es solamente una decision del cliente... asi que no discriminemos que todas las bebidas gaseosas sean colombianas o extrangeras traen conservantes y hacen el mismo daño,entonces no entiendo por que tildan a big cola como el peor producto.por favor! ademas mejoremos eso pues ese tipo demandas y desprestijios los hacen en cuanto punto de venta encuentran y si alguien pide una big cola solo hablan mal de ella...

 
Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...