Login-Register

Tras una intoxicación masiva

Prohíben venta de una bebida energética con alcohol en Nueva York

four loko bebida energetica cafeina alcohol

Es el quinto estado de EE.UU tras Washington, Michigan, Utah y Oklahoma en impedir la venta de Four Loko, una bebida energética con alcohol. Mientras la FDA toma una decisión definitiva, los políticos a nivel estatal entran en acción.  

Martes, Noviembre 16, 2010

El estado de Nueva York, llegó a un acuerdo con Phusion Projects, con sede en Chicago, para que deje de vender la bebida alcohólica con cafeína Four Loko.

Four Loko ha estado en el ojo del huracán mediático luego de que 9 estudiantes universitarios fueran hospitalizados en Washington luego de haber consumido la bebida. 

En una carta abierta a los reguladores, Phusion dice que acoge la oportunidad de trabajar con las autoridades para crear normas uniformes para los licores a base de malta y bebidas alcohólicas con cafeína.

Jaisen Freeman co-fundador y socio director de Phusion precisó que "Todavía creemos que la combinación de cafeína y alcohol es segura. Y si esto no fuera el caso, los productos como el café irlandés y el ron con cola también deberían estar bajo control también".

¿Se controlará también el café irlandés, el carajillo o el cuba libre?

Polémica bebida, polémica medida

Desde hace muchos años existen bebidas y mezclas que contienen alcohol y cafeína. En España, por ejemplo, el tradicional carajillo mezcla orujo con café y en muchos locales nocturnos es común ver combinaciones de whisky y Red Bull.

Hasta el momento no se han dado escándalos como el desatado por el Four Loko. Tal vez la diferencia se halla en dosificación de los niveles de cafeína y el grado de alcohol. Pero también tiene que ver mucho el uso o abuso de los consumidores.

En varios estados de EEUU se han anticipado a las investigaciones y medidas de la FDA. ¿Se precipitan o responden a la ineficacia burocrática que muchos pregonan que sufre la FDA.

¿Cuándo se pronunciará la FDA bajo criterios científicos?

Día a día se ha venido incrementando el contenido de cafeína y sin duda los reguladores deben poner un límite que garantice el consumo seguro y la salud. Pero, ¿Se están tomando medidas a partir de evidencias científicas o en base de titulares de prensa?

Entre tanto este escándalo ha puesto contra las cuerdas a la pequeña embotelladora de Four Loko, que de forma "voluntaria" ha retirado su producto, pero que se sigue preguntando dónde queda la responsabilidad de los consumidores que abusan del consumo y del canal de venta que permite su acceso a los menores.

El efecto en Latinoamérica

Como todo, las tendencias en bebidas terminan por arribar a la región, ya sea importando productos o lanzando versiones producidas localmente.

Es necesario conocer los niveles de cafeína y alcohol que sean seguros para el consumo humano

Pero con igual o mayor velocidad se importan las políticas, muchas veces sin suficiente acervo técnico o científico. 

No sería raro que a partir de estos titulares, los políticos de nuestra región se anticipen al dictamen de la FDA y decidan ellos mismo determinar los niveles de consumo seguro.

Directorio

El nuevo directorio de ClubDarwin.net ya está en marcha. 

Más de 80.000 empresas del sector Bebidas y Alimentación para contactar. Entra y empieza hacer negocios.

 

Buscador del Directorio

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...