Login-Register

La devaluación del Bolivar desata ola inflacionista

Suben precios de alimentos en Venezuela

Algunos negocios en Venezuela han comenzado a subir los precios después que el presidente Hugo Chávez devaluó la moneda a la mitad. Seguramente enfrentarán el riesgo de cierre o expropiación anunciados por las autoridades. 

Jueves, Febrero 18, 2010

Después del aunucio de devaluación la noche del viernes se desató una  ha dado pocas señales de disminuir. Los venezolanos siguieron a los centros comerciales enjambre y cola para comprar los aparatos electrodomésticos y electrónica, que son vistos como una protección contra los aumentos de precios esperado.

Las agencias de viajes reportaron un aumento de las llamadas de los clientes tratando de comprar boletos de avión sólo para aprender que los precios ya se había duplicado. Los compradores también están comprando productos de cuidado personal, de pasta de dientes a jabón, los temores de que los precios saltan como los llamados de las importaciones no esenciales ahora pagará la tasa de VEF4.3.

"La gente tiene razón para tener miedo y todavía hay mucha incertidumbre en estos momentos", dijo Roberto León Parilli, presidente de la Asociación de Protección de los Consumidores Anauco.

Este sentimiento fue expresado por Amelia Soto, de 52 años de ama de casa, que compró 23 tubos de pasta dentífrica en una farmacia en un barrio de clase media de Caracas. "Por todas partes oigo que los precios van a dispararse, por lo que quiero comprar todo lo que puedo ahora", dijo.

EL Dolar para importar alimentos mantiene la tasa preferencial

Las alzas de precios representan una responsabilidad enorme para un país en el que la economía está en picada y la inflación anual se está ejecutando ahora en el 27%, una de las más altas tasas oficiales en el mundo. El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que la devaluación podría agregar hasta cinco puntos porcentuales a la previsión actual 2010 la inflación del 20%.

Estimación de Rodríguez fue despedido por el ex director del banco central, Domingo Maza Zavala, un economista respetado por la oposición y partidarios de Chávez por igual. La inflación, dijo, podría llegar a 60%. "No hay duda de que la inflación se duplicará", dijo.

Tratando de anular las subidas de precios, que podría poner en peligro su popularidad antes de las elecciones de septiembre en el Congreso, Chávez amenazó el domingo para cerrar los negocios y aprovechar cualquier aumento de los precios. También ordenó a la Guardia Nacional que se desplegarán en las calles y estar en la mirada hacia fuera para alzas de precios.

A raíz de sus órdenes, la agencia estatal de protección del consumidor, Indepabis, junto con las tropas de la guardia nacional, cerró 70 tiendas el lunes. Almacenes Éxito, una cadena de hipermercados con sede en Colombia, vio algunas de sus tiendas cerradas temporalmente por acusaciones de especulación de precios. Exito es controlada por la minorista francesa Casino Guichard-Perrachon SA (CO.FR).

"Ellos están tratando de vender productos viejos a los nuevos precios", dijo Valentina Querales, director de inspecciones con Indepabis.

No estaba claro si los cierres estaban destinados a hacer un ejemplo de Almacenes Exito, en un intento de disuadir a otras empresas de aumentar los precios, o si el gobierno va a ser realmente agresivo en "cazar", como Chávez lo puso, las empresas que aumentan sus precios .

Un informe de la agencia estatal de noticias que 200 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para las inspecciones no se desprende que una redada nacional está en marcha.

Al dar a conocer sus inspecciones de las grandes cadenas minoristas, el gobierno llevó a cabo "una operación de comunicaciones", dijo Laurent Zecri, vicepresidente de Finanzas de Almacenes Exito en Colombia, dijo a Dow Jones Newswires. Zecri negó que las tiendas han aumentado sus precios.

El domingo, Chávez dijo que "en este momento no hay ninguna razón para que alguien a aumentar sus precios." Los minoristas no han sido la fijación de precios a la tasa anterior VEF2.15 fija durante un largo tiempo, señaló.

En cambio, han utilizado un tipo de mercado negro, donde un dólar a buscar VEF6.4 el martes, para fijar sus precios. Así que la devaluación no debe dar lugar a aumentos de precios a través de la Junta, explicó.

Esa opinión es compartida por algunos economistas.

El año pasado, como los ingresos del petróleo de Venezuela cayó, el gobierno obligó a tanto como $ 22 mil millones en importaciones que se interpuso en el uso de dólares del mercado negro. Así que los precios de los productos electrónicos importados y los bienes de consumo reflejan los tipos de cambio del mercado negro.

Algunos de los consumidores "puede actuar de manera irracional", pero tienen algo bien, dijo Maikel Bello, economista de la sede en Caracas la firma de investigación Econanalitica. "En Venezuela, los precios se adaptan siempre hacia arriba." 

Comentarios

mretiz
Jue, 2010-02-18 17:11
#235

Ahora  si habrá desabastecimiento

 
mretiz
Jue, 2010-02-18 17:13
#236

 Y la carestia será imparable

 

Directorio

El nuevo directorio de ClubDarwin.net ya está en marcha. 

Más de 80.000 empresas del sector Bebidas y Alimentación para contactar. Entra y empieza hacer negocios.

 

Buscador del Directorio

Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...