Login-Register

La forma y velocidad de procesado de los envases afectan los diseños de maquinaria

Tecnología de codificación de envases: consideraciones sobre flexibilidad

Con la variedad de formas y tamaños de los envases de bebidas disponibles, las compañías de bebidas buscan flexibilidad en la impresión de códigos de lote y fecha, así como logotipos con instalaciones de codificación para una amplia gama de tamaños y materiales de envases.

Miércoles, Octubre 26, 2011

Según Videojet Technologies Inc. una tendencia importante es la proliferación de tamaños, formas y sabores de los envases de bebidas, y la variedad de envases resultante pasando a través de una sola línea de producción.

Sistemas flexibles de codificación

Esta situación está creando la necesidad de disponer de instalaciones de codificación flexibles, que puedan acomodar toda una gama de tamaños de envases y materiales así como facilitar los frecuentes cambios de línea que todos estos diferentes paquetes necesitan.

Añade que para la flexibilidad, los fabricantes de bebidas quieren equipos de codificación que permitan cambios rápidos y codificadores que actúen como un elemento casi invisible dentro de la línea de producción.

Los fabricantes de equipos de codificación han visto a los clientes utilizar diferentes tipos de tamaños y formas de envases para ayudar a las iniciativas de marketing y branding, que pueden hacer que la instalación del equipo sea mucho más importante.

Las compañías de bebidas buscan flexibilidad en la impresión de códigos de lote y fecha

Según ID Technology, Fort Worth, Texas, las diferentes formas y tamaños de estos contenedores hacen que la preparación y manipulación de productos sea mucho más crítica.

La velocidad de procesamiento e impresión

Aunque la flexibilidad sigue siendo importante para muchos fabricantes de equipos de codificación, las empresas también están buscando formas para hacer frente a la demanda de mayores velocidades.

ID Technology reconoce el hecho de que todas las compañías quieren aumentar sus tasas de producción horaria y diaria, lo que significa que sus láseres tienen que hacer más piezas por minuto para cumplir con estos requisitos y expectativas.

Una tendencia importante es la proliferación de tamaños, formas y sabores de los envases de bebidas

Además, la industria de bebidas está poniendo más información en cada producto, así que no solo hay que imprimir más rápido, sino que también hay que imprimir más información.

Cambios de producción frecuentes

Las empresas de codificación de equipos también conocen la importancia de la precisión.

Las empresas quieren asegurarse de que se imprima el código correcto en el producto, lo que se destaca con el creciente número de productos disponibles en la industria de bebidas.

Las empresas también están buscando formas para hacer frente a la demanda de mayores velocidades

Según Videojet Technologies, la variedad cada vez mayor de productos, sabores, tamaños y formas de los empaques significa cambios de producción más frecuentes, lo que deja a los productores vulnerables a los errores de codificación y embalaje.

Videojet aborda estas preocupaciones con su modelo SmartCode, que permite la verificación continua de las unidades individuales de los envases para asegurar que la UPC coincide con el embalaje y el código seleccionado.

Satisfacer las demandas

Ahora que los productores de bebidas buscan la flexibilidad, cambios rápidos, sus preocupaciones ambientales y mucho más, los fabricantes de equipos de codificación se ocupan de esas demandas con una variedad de opciones.

No solo hay que imprimir más rápido, sino que también hay que imprimir más información.

Markem-Imaje lanzó una nueva impresora de inyección de tinta de caracteres pequeños, el modelo insignia de la serie 9000, la 9232, que imprime fechas de caducidad, logotipos, texto alfanumérico y códigos de barras unidimensionales y bidimensionales.

También cuenta con velocidades de impresión de hasta 6,6 metros por segundo con altura de la fuente de hasta 32 puntos.

Según Markem-Imaje, la reciente crisis económica y las últimas novedades sobre las buenas prácticas medioambientales han demostrado que tanto el costo total de propiedad de los equipos de impresión y la protección del medio ambiente se deben considerar durante la etapa de diseño de cada producto.

La variedad cada vez mayor de los empaques implica cambios de producción más frecuentes

Afirma que todo tiene que estar cubierto, la impresora, por supuesto, pero también los consumibles, el mantenimiento y el servicio, y agrega que con la 9232, Markem-Imaje aborda esta tendencia.

Gestión global de la impresión

Según Markem-Imaje, la 9232 permite una gestión óptima y transparente de las actividades de impresión global, lo que resulta en un mayor control de costes, reducción del impacto ambiental, mejores resultados de impresión y la optimización del tiempo del operador.

Con las aplicaciones de inyección de tinta, los fabricantes de equipos han señalado que los materiales aligerados no han tenido el mismo efecto que con las aplicaciones de láser.

Los fabricantes siempre vuelven a las impresoras de inyección de tinta para satisfacer sus necesidades

ID Technology ofrece una variedad de tintas que pueden trabajar con muchos sustratos diferentes, y agrega que las botellas de plástico aligeradas no deben tener un impacto en la tecnología de inyección de tinta continua (CIJ).

Pero los envases aligerados han traído consigo nuevos desafíos para ID Technology y sus equipos láser.

Los envases aligerados

Con las paredes delgadas, se tiene que poder controlar el láser en todo el proceso de marcado para evitar perforar la superficie, lo que daría lugar a una fuga.

Tener un técnico de servicio capacitado a mano es cada vez más importante para las empresas

ID Technology afirma que puede hacer esto dentro de su software para evitar este problema a cualquier velocidad, y que no importa si se usa una fuente de matriz de puntos o una fuente vectorial.

Debido al aumento del uso de botellas de plástico ligero, los fabricantes de equipos continúan innovando su oferta de productos.

Según Videojet, el aligeramiento de las botellas de plástico ha tenido poco impacto en sus codificadores de CIJ, ya que sus códigos actuales a base de tinta funcionan igual de bien en los envases de pared delgada como en los envases anteriores.

Videojet también considera que los códigos asumirán funciones más amplias en los envases.

En cambio, comenta que para los codificadores laser la reducción de peso tuvo un impacto significativo porque las paredes más delgadas presentan un riesgo de que los láseres tradicionales perforen el PET o lo debiliten insatisfactoriamente.

Videojet afirma que vió esta situación muy temprano durante el desarrollo de los envases de PET ultra-ligeros de las compañías de agua embotellada y rápidamente incorporó una nueva modificación a sus láseres.

La compañía utiliza un tubo de láser de 9,3 micras que utiliza diferentes longitudes de onda de la luz para evitar grabar la superficie de plástico. La longitud de onda crea un "efecto escarchado" que reduce la profundidad del código y se obtiene un código más brillante y más fácil de leer.

Según Videojet, esta modificación, junto con el desarrollo de una fuente de codificación por láser no cruzada, les permite marcar en las nuevas botellas aligeradas con comodidad.

Domino Amjet Inc. también utiliza un láser con capacidades especiales de longitud de onda para obtener códigos “escarchados” de alto contraste y alta calidad.

La impresora láser D-Series de Domino cuenta con una cabeza escáner i-Tech combinada con un espejo de control del haz y refrigeración, lo que garantiza la producción de códigos de alta calidad incluso en las líneas de etiquetado y PET de más alta velocidad.

La serie tiene un diseño modular y la flexibilidad de una compacta cabeza escáner i-Tech, que permite una integración sencilla en las líneas de producción.

Domino Amjet Inc. afirma que la tecnología láser Domino Serie D puede ofrecer a la industria una calidad de códigos líder, incluso a velocidades de línea más de 50.000 botellas por hora y 70.000 etiquetas por hora.

Aunque las empresas han adaptado su tecnología láser para satisfacer la demanda de equipos de codificación y su uso con botellas de plástico ligero, los fabricantes de bebidas siempre vuelven a las impresoras de inyección de tinta para satisfacer sus necesidades, que han recibido actualizaciones tecnológicas.

Las nuevas tintas

ID Technology está trabajando en la propia tinta. Afirma que algunos de los últimos avances están en el desarrollo de tintas que tienen la capacidad de penetrar las barreras químicas que se aplican a sustratos como resultado del proceso de fabricación.

En muchos casos, un contenedor puede contener una sustancia química en el sustrato a la que las tintas estándar no pueden penetrar y adherirse con eficacia.

ID Technology ofrece su marca de impresoras Citromix para aplicaciones de inyección de tinta, que conduce a los clientes a través del proceso e incluye teclas de acceso directo que los llevan directamente a las funciones necesarias.

Esto responde a las demandas de curvas de aprendizaje más cortas que ID Technology ve que las empresas de bebidas buscan cuando instalan la tecnología.

Las empresas también buscan mejorar las tintas que permitan tener códigos brillantes sobre superficies oscuras, como botellas de vidrio de color ámbar o tapas de refresco oscuras.

La nueva impresora CIJ de Videojet, la 1710, está diseñada para ofrecer un alto contraste con tintas pigmentadas.

Videojet afirma que la nueva codificadora 1710 es ideal para un alto volumen o para los ambientes húmedos comunes entre los cerveceros y los productores de bebidas gaseosas.

Añade que la codificadora ofrece muchos aspectos de la línea 1000, como los cartuchos de tinta SmartCartridge, el cabezal de impresión CleanFlow y tiempo de actividad notable entre las impresoras pigmentadas.

Las impresoras CIJ de la Serie A de Domino ofrecen una gama de tintas que incluye tintas avanzadas y de uso general para su uso en ambientes cotidianos, tintas especializadas, entre ellas fluidos para aplicaciones altamente especializadas y tintas personalizadas para desarrollar soluciones a medida para los clientes, según la compañía.

Domino añade que la serie A utiliza una tecnología de interfaz de usuario Quickstep para facilitar su uso, para reducir el riesgo de entrar códigos incorrectos y para ofrecer una mayor protección contra la contaminación, y facilidad de lavado.

Innovación cada vez mayor

Ahora que los fabricantes de equipos de codificación han encontrado la manera de abordar la importancia de la flexibilidad y las nuevas botellas de plástico aligeradas, las empresas todavía están buscando la siguiente línea de tecnología y demandas del cliente.

Según Videojet, las compañías de bebidas cada vez exigen más un socio de codificación que tenga la experiencia técnica y la cobertura geográfica para conseguir una integración más pensada del sistema de codificación.

Con el creciente número y variedad de bebidas que se producen en una sola línea, la integración efectiva de los códigos puede aprovechar las redes para permitir actualizaciones automáticas de la información del código o puede implicar la selección de un accesorio apropiado para sujetar el codificador y eliminar el tiempo de calibración entre los cambios.

De cualquier manera, tener un técnico de servicio capacitado y un equipo de instalación en las inmediaciones es cada vez más importante para las empresas de bebidas en la selección de nuevos equipos de codificación.

Pero más allá del servicio, Videojet también considera que los códigos asumirán funciones más amplias en los envases.

Códigos variables

Asegura que ya estamos empezando a ver un gran interés de los consumidores en los códigos variables que se encuentran en los envases de alimentos y bebidas, como las fechas de caducidad o de contenido interactivo, como los códigos QR.

Agrea que espera que un número creciente de socios al por menor o de distribución verá el valor de los códigos QR sobre los envases de bebidas y botellas para facilitar la rotación de las existencias en los estantes.

Ambas tendencias indican que en el futuro la calidad y consistencia de los códigos variables sobre los envases de bebidas será cada vez más importante – y la tecnología de codificación debe estar a la altura.

Siguiendo con la idea de la tecnología popular, ID Technology afirma puede haber muchos avances en el horizonte de la tecnología de codificación.

Nuevos horizontes

Afirma que los equipos seguirán haciéndose más pequeños, más rápidos y más económicos.

Agrega que habrá oportunidades para que la creación de redes siga creciendo y se vuelva más compleja.

Las capacidades del software seguirán avanzando y harán que incluso las aplicaciones más difíciles sean posibles, y que pronto habrá equipos de control de aplicaciones que se ejecuten en teléfonos inteligentes y tabletas, además de los avances tecnológicos que se avecinan.

ID Technology ve la importancia de la actualización con el equipo que está a disposición de las empresas hoy en día.

Afirma que con cada generación, la tecnología se vuelve más y más fiable en sus respectivos campos, y que los productos que se fabrican hoy en día son de mucha mejor calidad, las garantías de varias líneas de productos se extendieron desde el estándar de un año a dos o tres años como la nueva norma.

También ve una tendencia hacia interfaces de usuario más sencillas con el software más reciente y la tecnología disponible hoy en día.

Según ID Technology, este es un buen momento para los clientes que no han hecho el cambio para la actualización de la tecnología obsoleta. Muchas de las funciones disponibles en la actualidad no eran posibles cinco o seis años atrás.

Servicio al cliente

Sea en tecnología nueva, mayor velocidad, o adherirse a una variedad de productos, las empresas de equipamiento de codificación entienden la importancia de trabajar con sus clientes.

Según Domino, en general, las tecnologías de codificación, seguirán avanzando para satisfacer las demandas futuras de la producción mundial de bebidas, es decir, velocidades más rápidas, sistemas y materiales más verdes, una mayor automatización, nuevos materiales de embalaje, etc.

Otra área en particular que Domino afirma que va a desempeñar un papel más importante que nunca, es la creación de asociaciones más fuertes con los usuarios finales y los proveedores, y la confianza en dichos proveedores.

Las empresas que puedan demostrar el verdadero valor no sólo por ofrecer soluciones innovadoras de equipos, sino también cumplir con la capacidad de respuesta a los clientes, atención y experiencia en la industria se elevarán a la cima.

Tecnología de codificación de envases: consideraciones sobre flexibilidad
Entre otras innovaciones, la mejora de la interfaz de usuario facilita las operaciones de producción
Planta
 Hay una delgada franja entre las relaciones públicas -lo que se debe decir- y la realidad -lo que se debe hacer-.   Sin duda nadie...
Manzana
La alimentaria es una industria exigente, compleja y sobre todo responsable.   La seguridad alimentaria es un compromiso como profesionales del...
Estatua de la libertad
La prosperidad de nuestra sociedad descansa en la libertad de mercado. Sin embargo día a día son muchas las políticas...
Fashion Bottles
La botella se viste de seda y bella queda. El mundo del packaging de la industria de alimentos y bebidas vive un romance con los diseñadores...
Los más creativos, los más innovadores, los más útiles, lo más de lo más en productos, spots, envases...
anuga foodtec 2012
Anuga es la principal feria de tecnología de proceso para la industria alimentaria. Clubdarwin.net cubre la feria desde Colonia. Aquí estará lo más...